II Encuentro sobre el Itinerario de Formación cristiana para adultos

27 octubre de 2009

Apostolado SeglarEl sábado, 24 de octubre, organizado por la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar -CEAS-, se celebró en Madrid, en la Sede de la Conferencia Episcopal, el II Encuentro sobre el Itinerario de Formación cristiana para adultos, con el título de “La Palabra de Dios en el Itinerario”. Participaron siete miembros de nuestra Diócesis.

COMUNICADO de PRENSA

Presidieron la reunión el arzobispo de Santiago de Compostela y presidente de la CEAS, Mons. Julián Barrio, Mons. Elías Yanes, arzobispo emérito de Zaragoza, coordinador del equipo redactor del Itinerario y Antonio Cartagena, Director del Secretariado de la Comisión que moderó el Encuentro. Asistieron ochenta representantes de 30 delegaciones de Apostolado Seglar de distintas diócesis españolas y de 14 asociaciones  laicales.

En el saludo a los asistentes, Mons. Julián Barrio hizo referencia al tratamiento de la Palabra de Dios en el Vaticano II.  Ella nos hace testigos y profetas. La Palabra de Dios sin la Iglesia sería utopía. Desconocer la Escritura, es desconocer a Jesucristo. Debemos hacer una lectura creyente desde la Palabra de la realidad que nos toca vivir. En una sociedad en crisis de fe, urge presentar el Kerigma de nuestra fe, afirmar con Pedro “Adónde vamos a ir, sólo tú tienes palabras de vida eterna”. Debemos asumir el compromiso de predicar la Palabra de Dios que es la que fundamenta la moral que vivimos. Terminó la intervención de Mons. Julián Barrio afirmando que, los asistentes a este Encuentro representan un horizonte de esperanza para la Iglesia que peregrina en España.

Antonio Cartagena, Director del Secretariado de la CEAS, presentó los objetivos del Encuentro y a los asistentes. Presentó las excusas de algunas diócesis que no pudieron participar. Recordó algunos nombres de  Movimientos que están llevando a cabo el Itinerario: Vida Ascendente, Equipos de Ntra. Señora, Ekumene, Acción Católica General, Adoración Nocturna Española, Laicos en Asamblea, Equipo de Manos Unidas, Misioneros de la Esperanza, etc.

La ponencia La Palabra de Dios en el Itinerario de formación cristiana para adultos, fue impartida por D. José Alberto Güemes, sacerdote de Bilbao y D. Julián Ruiz Martorell, Profesor de Sagrada Escritura. D. José Alberto apuntó que el primer objetivo es llegar a comprender y asumir que la Palabra de Dios está en el centro de la vida cristiana y de cada uno de nosotros, aportando una serie de criterios que hay una serie de criterios que la caracterizan. Por su parte, D. Julián Ruiz, hizo referencia a la XII Asamblea general ordinaria del Sínodo de obispos: “La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia”, y a distintas intervenciones del Papa Benedicto XVI sobre la Palabra de Dios. Afirmó el ponente que la Palabra ayuda a la mente y al corazón del hombre a que comprenda todas las realidades humanas. La Palabra de Dios nos ayuda a hacer del mundo un lugar más justo, más humano y más habitable. Nos recordó al palabras de S.Cipriano “Cuando oras, hablas con Dios, cuando lees la Palabra de Dios, es Dios el que habla contigo”. Terminó su intervención aludiendo a diversas aproximaciones bíblicas en el Itinerario de formación.

Después de las ponencias, miembros de las diócesis de Orihuela-Alicante, Santiago de Compostela y Sevilla, dieron su testimonio sobre qué está aportando a sus vidas la Palabra de Dios desde la experiencia del trabajo con el Itinerario de formación.

Ya por la tarde, Mons Elías Yanes, presentó el tema La Historia de la Iglesia en la Historia de la Salvación. Es la continuidad coherente con el contenido del volumen anterior, “Historia de la Salvación y Sagrada Escritura”. Las dos obras forman un todo. D. Elías mostró el nexo que las une. Destacó en su intervención que hay un equilibrio entre los temas bíblicos y los temas de la Historia de la Iglesia en el Itinerario de formación. Es importante entrar en relación con los responsables diocesanos de las catequesis de adultos, para que se conozca y se comparta el trabajo que se realiza en este ámbito

Seguidamente,  los asistentes al encuentro realizaron  una comunicación de experiencias sobre el desarrollo del Itinerario en las diócesis, destacando las riquezas, las dificultades y las necesidades y sugerencias que se hacen de cara al futuro.

Beatriz Pascual, del Equipo de trabajo para el Itinerario, presentó los elementos fundamentales a tener en cuenta para el desarrollo del Cursillo para Acompañantes, cuyo objetivo es ofrecer a los acompañantes de los grupos, actores claves en la tarea de formar cristianos, una visión global del Itinerario de formación cristiana para adultos y ayudarles a situarse en su quehacer.

Con la oración final y el compromiso de nuevas convocatorias para compartir y valorar la implantación del Itinerario en las distintas diócesis y en los movimientos y asociaciones de apostolado seglar, se cerró este II Encuentro sobre el Itinerario de formación cristiana para adultos convocado por la CEAS., de frutos y en abundancia.

Madrid 24 de octubre de 2009