HOAC Jaén ofrece una charla-coloquio en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Villargordo

La HOAC(Hermandad de Acción Católica) de Jaén, ofrece una charla- coloquio bajo el título “La mujer, excluida del trabajo en la Aceituna”. La conferencia tendrá lugar, este jueves, 15 de diciembre, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Villargordo.

La HOAC ha organizado esta charla coloquio después de conocer que muchas mujeres de la provincia, durante la campaña de la aceituna, se sienten discriminadas, ya que desde unos años atrás, no las contratan en las cuadrillas, incluso a veces les exigen ir acompañadas por un hombre. Entienden que no se les valora las distintas tareas que han venido realizando en los tajos y que el hombre no realizaba y que representa un trabajo importante e igual que el de ellos.

Además, algunas de las afectadas por esta problemática, y que durante muchos años se han dedicado a labores agrarias y habían cotizado a la  Seguridad Social durante todo ese tiempo, ven peligrar sus pensiones, ya que sin los jornales suficientes  (35 las mayores y 55 jornales las más jóvenes), no pueden acceder al subsidio agrario, y si cada seis meses no presentan jornales no pueden seguir cotizando, quedan expulsadas del sistema, sin posibilidades de poder pagar el “sello agrario”.

 

Compartir: