Granada acoge la reunión de los Delegados diocesanos de Medios de Comunicación en Andalucía y Odisur

10 junio de 2014
     En el marco de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que ha cumplido su XLVIII edición con el lema «La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro», se ha celebrado en Granada el tercer encuentro de este curso pastoral de ODISUR.

En el marco de esta Jornada, instituida por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales de la Santa Sede, y dentro de las reuniones periódicas que se celebran en distintas Diócesis, Granada congregó a los Delegados diocesanos de Medios de Comunicación y a los miembros de la Oficina de Información de los Obispos del Sur de España (ODISUR), que tiene su sede en Granada, en una reunión presidida por Mons. Ginés García, Obispo de Guadix, Delegado para los Medios en la Asamblea de los Obispos del Sur de España y, desde el pasado mes de marzo, nuevo Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación.
     La reunión en Granada giró en torno a tres aspectos: formativo, cultural y el intercambio de experiencias entre los delegados en materia de comunicación diocesana. La diócesis de Jaén estuvo representada por el Vicario de Comunicación, D. Antonio Garrido de la Torre, y por el subdelegado D. Manuel Jesús Casado Mena.
     En este encuentro también intervino el Delegado para el Patrimonio Cultural del Arzobispado, D. Antonio Muñoz Osorio, y la letrada de Granada, Lucía Contreras. Ambos explicaron el nuevo marco legislativo en la comunidad autónoma andaluza sobre patrimonio y sus repercusiones mediáticas. Asimismo, la Archidiócesis de Granada presentó su renovada página www.archidiocesisgranada.es. Los Delegados de Medios en Málaga y Córdoba también hicieron sendas presentaciones en materia de comunicación de sus respectivas diócesis.
     Asimismo, Mons. Ginés García dirigió unas palabras a los participantes, siendo la primera intervención ante los Delegados diocesanos de Medios de Comunicación desde su elección en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española a mediados del mes de marzo.
     En su Mensaje de la  Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales dirigido a los comunicadores, el Papa Francisco invita a crear, a través de los medios, una cultura del encuentro, para hacer posible «que nos sintamos más cercanos los unos de los otros» y trabajemos por construir un sentido de «familia humana que nos impulse a la solidaridad y al compromiso serio por una vida más digna para todos».
     Asimismo, los Obispos españoles en la Comisión Episcopal de Medios han redactado un Mensaje, también con motivo de esta Jornada Mundial, titulado «Al servicio de la humanidad», en el que aluden al trabajo de los comunicadores como «una nueva misión, siempre como servicio al bien común». Ambos Mensajes están disponibles en www.conferenciaepiscopal.es.