Fundación Caja Rural restaurará las tablas policromadas de la primitiva pila bautismal de San Juan y San Pedro

20 febrero de 2017

La Fundación Caja Rural ha firmado un convenio con la Parroquia de San Juan y San Pedro de Jaén, a través del cual, la pila bautismal de esta iglesia será restaurada  como parte de la promoción cultural y del patrimonio histórico-artístico de la provincia, adscrito al programa La Rural Patrimonio de Fundación Caja Rural.

Las cinco tablas que componen esta antigua tapa de pila bautismal se encuentran en la actualidad separadas y dispuestas como pinturas independientes en la Parroquia, se desconoce su autoría y su datación, que se fijaría entorno al siglo XVII ó XVIII. Conformaban una tapa que a la vista de las dimensiones de las piezas que hoy lucen en el presbiterio de la Iglesia de San Juan, debía ser de considerables dimensiones y que representan a San Antonio Abad, Santa Escolástica, el Bautismo de Cristo en el río Jordán, San Juan Bautista y un octógono. Entorno al que se disponían las otras que representa a Dios Padre dentro de un triangulo, como símbolo de la Santísima Trinidad.

En el acto de la firma del convenio el gerente de la Fundación Caja Rural, Luis Jesús García-Lomas Pousibet, firmó explicó: “Ya acometimos la restauración de un cuadro de Santo Domingo también en esta parroquia. Creemos que existen elementos singulares que son dignos de recuperar. Las dimensiones de las tablas dan una idea de la magnificencia que tuvo”. Por su parte, el párroco de San Juan y San Pedro, D. Antonio Javier Cañada, ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio con la Fundación Caja Rural, a través del cual se van a restaurar las tablas de la primitiva pila bautismal, “ya que sin esta ayuda, la parroquia no podría haber hecho frente a este gasto tan importante”. Luz Engracia García García se  la encargará de la restauración, que costará 4.000 euros, de los que la Fundación, a través de la línea La Rural Patrimonio, aportará el 75%,  y el 25% restante lo aportará la Iglesia.