FÓRUM PJ (Del 7 al 9 de noviembre)

FÓRUM

 DOSSIER

  WEB OFICIAL

 VÍDEO DEL FORUM

El Fórum de Pastoral con Jóvenes es una iniciativa que, partiendo del 50 aniversario de la Revista de Pastoral Juvenil (RPJ) – Escolapios, pretende recoger en un evento toda la riqueza de la pastoral con jóvenes de los últimos años… Es ante todo una oportunidad. Una invitación a salir al encuentro, conocernos, intercambiar experiencias, abrirnos al diálogo y al mutuo conocimiento entre todos los estamentos, plataformas, grupos y realidades que estamos trabajando con jóvenes en un mismo lugar. Para dejarse sorprender por un presente preñado de tradición y de posibilidades, e imaginar un futuro más entre todos. Encontrarnos, reconocernos… es urgente y necesario para ir tejiendo una red que paso a paso, nudo a nudo, fortalezca nuestra esperanza y sea esperanza para aquellos que más la necesitan.

Por tanto, se trata de una experiencia que va más allá del evento, y se nos ofrece como oportunidad de vivir nuestro trabajo pastoral con los jóvenes en clave de comunión. Por eso, tanta o más importancia que el evento en sí tiene el prefórum que pretende ponernos en activo, fomentar el diálogo, el encuentro y sumar a todos aquellos colectivos y personas que creen en los jóvenes y trabajan con ilusión por ellos.

Igualmente, ponemos nuestro empeño en el postfórum. El encuentro del 7 al 9 de noviembre tendrá mayor sentido si conseguimos entre todos tejer una gran red de los que vivimos con esperanza, alegría e ilusión el trabajo con jóvenes. Aunar esfuerzos; compartir experiencias, materiales, etc. y encontrarnos en el trabajo diario, es nuestro apasionante reto.

{youtube}eXtLEsEmMmY{/youtube}

Lema: Caminar por las alturas (Hab. 3,19)

Objetivo General:

Hacemos memoria, nos encontramos y soñamos la pastoral con jóvenes para animar y acompañar vocaciones religiosas.
Objetivos Específicos:
i. Contemplar el camino recorrido en los últimos 50 años.
ii. Conocer y compartir la situación actual: realidades, procesos, iniciativas,
recursos, testimonios,…
iii. Proyectar horizontes de futuro.
iv. Favorecer redes de trabajo, vida y reflexión pastoral.
v. Reconocer y alentar la presencia transformadora de los jóvenes cristianos
en nuestra sociedad.

Lugar: Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Destinatarios: Preferentemente jóvenes (menores de 35 años) que acompañan a otros jóvenes, y los que no son tan jóvenes.

FORUM. 7 al 9 de Noviembre
(Este programa se ofrece sin nombres de los conferenciantes pues se están acabando de confirmar)

VIERNES 7 de Noviembre
16.30 h. Inauguración
– Video “Forumpj”
– Intervenciones apertura
17.15 h. Ponencia: 50 años de pastoral juvenil
Una memoria agradecida que refleje las grandes claves de la pastoral juvenil al hilo de las transformaciones culturales, sociales y religiosas y que fije bien el momento en el que se encuentra la pastoral juvenil española. Condiciones que han hecho posible que la pastoral juvenil funcionase y condiciones actuales.
18.00 h. Descanso
18.30 h. Audiovisual “50 años de la Revista de pastoral Juvenil”
18.45 h. Mesa redonda: Ayer y hoy de la pastoral con jóvenes. Exposición, dibujo, canciones, narración,..

Jóvenes e Iglesia (exposición)
La imagen de Dios (dibujo)
La experiencia comunitaria (exposición)
Recopilación musical (1958-2008) y canciones
La celebración con jóvenes (narración)
El joven cristiano (exposición)
Diálogo abierto

SÁBADO 8 de Noviembre
9.30 h. Acogida
10.00 h. La pastoral con jóvenes hoy
Itinerarios o rutas por todas las avenidas repletas de dinámicas, comunicaciones y exposiciones. Las Avenidas serán las siguientes:

CAMINO: Procesos pastorales (convocatoria e iniciación cristiana), Acompañamiento personal, Formación de agentes, Tiempo libre, Propuestas de vida-vocación, Pastoral adaptada…
SIENTO: Celebración (eucaristía), Oración, Lenguajes “cotidianos” (corporalidad, mass media, afectividad y sexualidad), Símbolos y nuevos iconos…
COMPARTO: Espacios comunitarios (comunidades juveniles, pertenencias eclesiales), Desembocadura eclesial, Estructuras de coordinación, Compromiso misionero (lo social, marginación), Familia, En sociedad…
SUEÑO: Nuevos espacios y tiempos, Multiculturalidad, Nuevos procesos, Nuevas pertenencias, Red (Internet, trabajo conjunto, experiencias), Nuevos agentes, Nuevas pobrezas y carenciasjuveniles, Cuaderno de ruta…

18.00 h. Coloquio temático: Futuros adelantados. Experiencias internacionales en un coloquio distendido y con la interacción del público.
22.30 h. Concierto en un espacio-auditorio de Madrid…

DOMINGO 9 de Noviembre
9.30 h. Acogida
10.00 h. Ponencia: Abriendo horizontes nuevos
11.00 h. Mesa redonda: Los retos de los/as jóvenes. Tratará de responder a los interrogantes e inquietudes formuladas por los jóvenes el día anterior.
12.15 h. Manifiesto Forumpj
12.30 h. Acto final: imágenes del fórum y un clown que recapitule de forma agradable el fórum.
13.00 h. Eucaristía-Clausura

Compartir: