Foro de Agentes de Pastoral Juvenil y Convivencia de GRUAS

12 noviembre de 2009

Foro de Jóvenes     Con el título “La Evangelización de los jóvenes: compromiso de tod@s", el pasado sábado día 7 de noviembre se celebró en el Seminario Diocesano de Jaén el Foro de Agentes de Pastoral Juvenil (APJ). Una iniciativa impulsada por la Delegación Episcopal de Juventud en la que se convocaban tanto a los actuales agentes de pastoral juvenil de nuestra diócesis, como a futuros agentes de esta particular pastoral, y que nace con el propósito de crear el momento de encuentro de todos los responsables de la evangelización de los jóvenes y poder así impulsar un trabajo pastoral desde la comunión.

La jornada comenzó con una oración en la Capilla Mayor del Seminario, pidiendo a Dios que Él preceda, sostenga y acompañe el trabajo pastoral con jóvenes de los distintos grupos que hay en nuestra diócesis, y de todo aquello que se pueda proponer desde la Delegación Episcopal de Juventud, la cual comienza una nueva etapa. Después, las más de 80 personas que asistieron al Foro de APJ, sacerdotes, religiosos, religiosas, miembros de movimientos juveniles, representantes de cofradías y personas interesadas en la pastoral con jóvenes, se reunieron en el Salón de Actos del Seminario, donde el delegado de juventud, José Antonio Sánchez Ortiz, expuso la realidad de la pastoral juvenil de la diócesis y presentó el porqué del Foro y la necesidad de él en nuestra diócesis. A continuación, el subdelegado, Manuel Ángel Castillo Quintero, presentó los objetivos específicos que se quieren trabajar desde la Delegación y las tareas para poder conseguirlos.
     Antes de continuar con las reuniones de grupo previstas, los asistentes disfrutaron de un café con pastas en el claustro bajo del Seminario durante un breve descanso, que sirvió, además, para conocerse, dialogar y compartir las diferentes experiencias pastorales.
     En las reuniones de grupo se trabajaron tres preguntas sobre la realidad juvenil diocesana, siguiendo el esquema del Ver-Juzgar-Actuar. Unas reuniones que fueron muy fructíferas, por las conclusiones que posteriormente se dijeron en la puesta en común, y en las que se vio la necesidad de estar unidos para así poder trabajar más y mejor en favor de los jóvenes de nuestra diócesis. El encuentro concluyó presentando brevemente las Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebrarán en Madrid en el año 2011, y cómo dichas Jornadas se van a vivir en nuestra diócesis. Éstas van a ser un acontecimiento providencial que pueden servir para revitalizar la pastoral juvenil diocesana y parroquial, y que van a exigir, obviamente, organización y mucho trabajo en comunión.
     Por la tarde, también tuvo lugar en el Seminario Diocesano una convivencia de GRUAS (Grupo de Animación y Servicio), que comenzó con la comida en el claustro. Los GRUAS son los encargados de colaborar en la organización y desarrollo de las distintas actividades que se realizan desde la Delegación Episcopal de Juventud, es decir, el equipo de voluntarios que las hace posible.
     A la convivencia asistieron unas 30 personas procedentes de muchos lugares de la diócesis y de distintos movimientos y grupos eclesiales. Una convivencia que sirvió para de darse a conocer entre ellos, pues había muchos voluntarios que acudían por primera vez, y para organizar la próxima Vigilia de Jóvenes con la Virgen de la Cabeza el día 20 de noviembre.

Delegación Episcopal de Juventud
Ver fotos