Formación de catequistas sobre el Domingo y la Eucaristía

La Delegación episcopal de Catequesis organizó el pasado sábado, día 16 de noviembre, una formación básica para catequista. Siguiendo el plan pastoral diocesano para el curso 2019-2020, se quiso profundizar en la celebración del misterio de Cristo adentrándose en el valor que tiene el domingo para el cristiano y la celebración de la eucaristía. Y a los casi 90 catequistas, que acudieron al Seminario Diocesano para participar en la formación, se les entregó una carpeta con los tres temas de formación objeto de estudio: el valor del domingo, el significado de la eucaristía y el sentido de cada parte de la eucaristía.

Comenzó la formación con una breve oración, inspirada en el texto de los discípulos de Emaús y, a continuación, D. Manuel Carmona Bueno impartió la primera charla formativa, sobre el significado de cada una de las partes de la celebración eucarística. De forma sencilla y muy profunda, el profesor del Seminario explicó el sentido que tiene cada uno de los momentos, ritos y símbolos de la eucaristía, al mismo tiempo que denunció algunos de los errores más comunes que se suelen cometer en nuestras celebraciones.

Después de un breve descanso se reanudó la sesión respondiendo a un formulario a través de internet. Sus conclusiones sirvieron para abrir un diálogo sobre la manera de celebrar la eucaristía en nuestras parroquias y la participación de los catecúmenos. Y fue el preámbulo para adentrarse en el segundo tema de formación de la mañana: el significado de la eucaristía. El delegado de Catequesis, D. José Antonio Sánchez Ortiz, explicó brevemente el sentido que tiene para los cristianos la celebración de la eucaristía, e invitó a completar la información leyendo el folleto que se encontraba en la carpeta.

Por último, casi sin tiempo, el delegado también esbozó el tema del valor del domingo para el cristiano, destacando la necesidad actual de reivindicar ese día como Día del Señor y Día de la Eucaristía. Por eso, en varias ocasiones resonó de manera especial aquella expresión de los mártires de Abitinia: “Sin el domingo no podemos vivir”.

Delegación de Catequesis

Galería fotográfica: «Encuentro de formación de catequistas» 

Compartir: