El Corpus Christi marca el fin de curso en Villacarrillo

14 junio de 2018

El pasado domingo 3 de junio, Villacarrillo celebró con toda solemnidad la fiesta del Corpus Christi. Una Fiesta de la que hay constancia escrita que ya se celebraba en el año 1364, y desde entonces ininterrumpidamente hasta hoy.

Las dos parroquias se reunieron en el templo de la Asunción para celebrar la solemne Eucaristía por la mañana. Por la tarde, tras la Santa Misa, salía el Santísimo por las calles acompañado por los niños de primera comunión, adoración nocturna masculina y femenina, cofradías, grupos parroquiales y multitud de fieles.  Las calles, bellamente adornadas para el Señor, arregladas tras la fuerte lluvia de la tarde noche del sábado.  Muchos altares para el Santísimo hechos por las cofradías y los vecinos en honor del Señor.

Esta gran fiesta estuvo precedida de las charlas eucarísticas: en la primera el párroco hizo un recorrido por la historia del arte mostrando cómo se ha representado la Eucaristía y señalando el mensaje teológico que las obras de arte contienen.  El día siguiente se proyectó un video con imágenes del Corpus desde los años 70.

Después de las charlas eucarísticas, el triduo preparatorio predicado por D. Manuel Peláez, D. Mariano Cabeza y D. Roberto Carlos Pabón.  La víspera, los niños de comunión de las dos parroquias participaron en la Eucaristía presidida por el párroco, D. Andrés Nájera, en la que ofrecieron sus flores al Señor.

Siguiendo la tradición, la semana siguiente se ha celebrado de forma solemne la Octava del Corpus con exposición y adoración del Santísimo y reflexión profundizando en el sacramento de la Eucaristía, sacramento de Comunión y Evangelización.

En el marco de la Octava del Corpus, el viernes, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, el grupo de catequistas de las dos parroquias celebró la clausura del curso.  Participaron en la adoración y en la Eucaristía y después en el patio ce la Asunción compartieron un hermoso tiempo de convivencia.  Han sido varias las convivencias y encuentros de comunión realizados en el año.  Los catequistas de las dos parroquias tenían programados a lo largo del mismo diversos momentos de oración, reflexión y convivencia que se han desarrollado en un verdadero ambiente de fraternidad y comunión.

Y en este mismo marco eucarístico, el domingo 10 de junio se celebró la Octava del Corpus.  Tras la Misa solemne en la Asunción, salió en procesión el Santísimo por los ruedos de la parroquia de la Asunción.  En el recorrido diversos altares para la parada y oración al Señor, hechos por la Adoración Nocturna, las Cofradías, el coro y las catequistas de primera comunión de las dos parroquias.

Esta Eucaristía fue también el acto de clausura del curso cofrade.  Asistieron y participaron activamente todas las cofradías y grupos parroquiales de Villacarrillo.  Al término se realizó un hermoso rato de convivencia de muchos cofrades.

Este mismo domingo 10 de junio, por la mañana, se ha celebrado la “Pascua del Enfermo”.  Organizado el acto por el grupo de visitadores de enfermos y ministros de la Comunión de las dos parroquias, se celebró la Eucaristía en la parroquia de san Francisco (donde tocaba este año) y se celebró también el sacramento de la Santa Unción, que recibieron un buen grupo de mayores y enfermos de ambas parroquias.  Ha sido un precioso momento para subrayar la importancia de los mayores, enfermos e impedidos en la vida de nuestras comunidades. Feligreses voluntarios colaboraron con sus coches para el traslado de los mayores a la parroquia de san Francisco.

Damos gracias al Señor por el curso que termina.  Un curso en que hemos trabajado por cuidar y acrecentar la comunión entre todos los que formamos estas dos parroquias. No solo en las Asambleas Interparroquiales que nos marcaba el Plan Diocesano de Pastoral, sino en todas las actividades. Todos los que hemos participado hemos sentido la importancia y el gozo que supone vivir la fe en comunión fraterna.

Los Consejos Parroquiales de Villacarrillo