Eucaristía conmemorativa del octavo centenario de la creación de la parroquia de Santa Marta de Martos

El pasado 29 de julio se celebraba la Eucaristía conmemorativa del octavo centenario de la creación de la Real Parroquia de Santa Marta de Martos. Se celebraba, así, 800 años de cristianismo en la ciudad, después de la Reconquista de Fernando III, el Santo.

Dicha Eucaristía, que se enmarca dentro de los actos del Año Jubilar Tuccitano, estuvo presidida por el Vicario General de la Diócesis, D. Francisco Juan Martínez Rojas. Asimismo, estuvo concelebrada por el Arcipreste de Martos – Torredonjimeno, D. José Antonio Sánchez Ortiz; el párroco de Santa Marta, D. Carlos Moreno Galiano; y numerosos sacerdotes diocesanos.

El Vicario General quiso  comenzar su alocución recordando que se celebraban 800 años del patronazgo de Santa Marta sobre Martos, “ocho siglos de una comunidad puesta bajo la advocación de aquella que confesó a Jesús como Mesías y Salvador, nos ayuda a recordar, una vez más, el carácter histórico del cristianismo, que hunde sus raíces en el hecho de la encarnación de Cristo, por el que Dios se ha hecho parte del tiempo y de la historia de la humanidad, como recordaba acertadamente San Juan Pablo II: «El tiempo se ha cumplido por el hecho mismo de que Dios, con la encarnación, se ha introducido en la historia del hombre» (Tertio Millennio Adveniente 9)”.

Igualmente, explicó que celebrar el octavo centenario de una comunidad parroquial no es un hecho usual, ni frecuente “y de esta singularidad se desprenden una serie de consideraciones que, como recordaba San Juan Pablo II con motivo del Jubileo del año 2000, nos invitan a estudiar nuestro pasado, a considerar el presente en que vivimos y a mirar hacia el futuro que, aunque imprevisible e incontrolable en muchos de sus aspectos, también depende en gran medida de nuestras opciones personales y comunitarias”.  “Por lo tanto, – continuaba Martínez Rojas- en este singular centenario se unen el pasado, el presente y, en cierto modo también, el futuro de la fe cristiana en Martos, como ocasión propicia para celebrar el don que supone creer en Jesucristo, y recapacitar sobre aquello que implica ser Iglesia por el bautismo, aquí en Martos, y en este tiempo que nos ha tocado vivir”.

Finalmente, el Vicario General culminaba su preciosa homilía con estas palabras: “Que alimentados con la Palabra de Dios y el cuerpo de Jesús, fieles a las raíces de nuestra fe, los cristianos de Martos, con Santa Marta y como Santa Marta, podamos seguir confesando ocho siglos más -o los que Dios disponga- que Jesucristo es la resurrección y la vida, el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo”.

La Santa Misa culminaba con el himno a Santa Marta.

Finalmente, por la noche tuvo lugar la procesión.

Novena
La Novena fue predicada por diversos sacerdotes diocesanos, siendo el Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro, quien presidió uno de los días. Dicha Eucaristía fue televisada por La 2 de Televisión Española.

Se vivían, así, en esos días, con alegría y gran participación, los momentos centrales del Año Jubilar Tuccitano.

Decargar la homilía completa 

Galería fotográfica: “Eucaristía en el octavo aniversario de la creación de la parroquia de Santa Marta” 

Compartir: