Encuentro Eucarístico y Mariano de Cofradías de la Esperanza

10 junio de 2013
     El Salón de Actos de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén ha acogido la presentación del I Encuentro  Eucarístico y Mariano de Hermandades del Santísimo Sacramento y Cofradías bajo la advocación mariana de la Esperanza, de la Diócesis de Jaén, organizado por el Consejo Parroquial de la Iglesia de Cristo Rey de Jaén y la Hermandad de la Esperanza de Jaén.

Este Encuentro será especial, ya que estará  enmarcado dentro de las celebraciones realizadas por el “Año de la Fe”, que el Papa emérito Benedicto XVI había convocado para este año, iniciándose el pasado 11 de Octubre y finalizando el próximo 24 de Noviembre del 2013.
     Es por ello que este Encuentro tendrá como principales objetivos: el redescubrir el camino de la fe para iluminar de manera cada vez más clara, la alegría y el entusiasmo renovado del encuentro con Cristo a través de la Virgen María, como intercesora y mediadora ante nuestro Señor Jesucristo; el proclamar el Evangelio de forma pública a nuestros hermanos e intensificar la reflexión sobre la fe;  promover y extender la adoración al Santísimo Sacramento del Altar y la devoción a María Santísima de la Esperanza entre los creyentes de la fe católica; establecer vínculos de unión y cooperación entre los distintos grupos parroquiales y Hermandades participantes; así como confesar públicamente nuestra fe en el Señor Resucitado tanto en la Solemne Función religiosa en torno a la Imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, como a través del ejercicio de piedad del rezo público del Santo Rosario.
     De ahí que el Encuentro sea Eucarístico en torno a Jesús Sacramentado, y Mariano en torno a la Virgen María, siendo el lema escogido el de “Caminemos con fe, junto con María de la Esperanza al encuentro de Jesús”. El I Encuentro Eucarístico y Mariano de Hermandades del Stmo Sacramento y Cofradías   de la Esperanza de la Diócesis del Jaén, tendrá lugar el próximo día 26 de octubre del 2013. La elección de esta fecha como la más idónea para la celebración del mismo es debido a que en este tiempo ordinario, no se encuentra saturado de eventos relacionados con el Año de la Fe, a nivel de Diócesis y a nivel de Parroquias, por lo que resulta más factible la participación en el mismo de los Grupos Parroquiales y Cofradías y Hermandades invitados para este Encuentro. Siendo una fecha adecuada para llamar la atención y atraer el mayor número de asistentes al mismo.
     Los espacios escogidos para la celebración del las actividades del programa son el Salón de Actos del Seminario Diocesano de Jaén, con una capacidad de 350 personas, la Santa Iglesia Catedral de Jaén, la Iglesia de San José de los Descalzos (Camarín de Jesús), la Iglesia Parroquial de Cristo Rey, lugar éste último donde tendrá lugar la Solemne Misa del Encuentro, presidiendo la venerada imagen de María Santísima de la Esperanza.
     En este primer Encuentro se han invitado a todas las Hermandades, Cofradías y grupos parroquiales de la Provincia de Jaén, cuya celebración principal será la Solemne Función Eucarística en honor a María Santísima de la Esperanza, con la presencia de los distintos guiones corporativos de las hermandades y grupos participantes, y que será presidida (D.M) por el Sr. Obispo D Ramón del Hoyo López.