Encuentro de Voluntarios de Misiones de la Provincia Eclesiástica de Granada

Fieles a la reunión anual las Delegaciones Episcopales de Misiones de nuestra zona, el pasado sábado, 11 de marzo, en la Casa de Espiritualidad de la Diócesis de Guadix tuvimos nuestro encuentro de voluntarios y colaboradores.

Tras las palabras de bienvenida a todos de D. José Luis Bleda, Delegado de Murcia, tuvo lugar la ponencia del profesor D. Bernardo Pérez Andreo, que nos ilustró con una charla cuyo título fue: La sociedad del escándalo. Riesgo y oportunidad para la civilización”. Resaltando que debemos “optar por el modelo profético”, en una “clave revolucionaria, pero no al estilo clásico marxista o romántico, sino que llama a una revolución del corazón, de la conciencia, una revolución ‘comunalista’, que genere comunidad. Y eso solo podemos hacerlo con una revolución del corazón y de las estructuras”.

Subrayó la importancia de “desvelar los elementos que hacen que el capitalismo se convierta en algo común, y que consideremos como normal y natural que el otro me importe un pimiento”.

El profesor Pérez-Adreo se autodefine como “un pesimista esperanzado”.

Se enfrentan dos modelos: “Tenemos al Papa Francisco acogiendo a los excluidos, acogiendo a los pobres. Y tenemos en la nueva Roma del Apocalipsis, el Nero redivivus (Trump), que le va a prender fuego al mundo entero, acogiendo a los ricos para montar su sistema”.

“Necesitamos una revolución de las conciencias y los corazones”, afirmó. Una “revolución integral para un cambio integral”, pues “no se trata solo de cambiar las estructuras económicas; si no cambiamos el alma de las personas que se tienen que encargar de eso, no sirve de nada”.

Planteó la crítica a una ideología “que nos ha atrapado, y que se ha extendido entre nuestros niños y jóvenes”. Un capitalismo que, en su opinión “tiene mil caras”.

Concluyó que hemos de buscar “la construccióndel Reino de Dios, que debemos construirlo cada día, para lograr ser humanos en un mundo humano. Y eso solo lo conseguiremos estructurando la comunidad”. “Somos ‘comunionistas’, porque creemos en la comunión”.

Después tuvo lugar un sustancioso diálogo con el ponente.

Para terminar, el Director Nacional de las OMP, nos dirigió unas palabas de aliento y motivación para afrontar el próximo encuentro de jóvenes misioneros que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de abril y la Jornada de Vocaciones Nativas en mayo.

Delegación Episcopal de Misiones

Compartir: