Encuentro de reflexión sobre la exclusión social en la Parroquia de San Juan Bosco de Jaén

     La HOAC de Jaén preocupada por la situación de pobreza económica y humana de muchas familias nos reunimos en la Parroquia de San Juan Bosco  para compartir café, vida y compromiso. Para compartir lo que pensamos y sentimos sobre el sufrimiento que padece tanta gente y comunitariamente intentar combatir la indiferencia ante la injusticia. 
     Eso lo hicimos a la luz del VII Informe FOESSA de Cáritas sobre exclusión y desarrollo social en España del año 2014 llamado “Hacia un nuevo modelo social: ¿la privatización del vivir social?” .Y también lo hicimos en un momento importante para la Iglesia, la Pascua, tiempo de conversión para abrirnos a Dios como fuente de vida solidaria con los pobres.  

     Militantes, amigos, familiares y personas afectadas por estas situación de exclusión aportamos desde un ver cristiano como vivimos aquí y ahora  con bajas pensiones, en paro, con salarios bajos, trabajando en planes de empleo que no ponen en el centro a la persona, cobrando menos salario que otros por igual trabajo,  en la economía sumergida, con situaciones de dependencia reconocidas y no retribuidas, con desahucios,  con prestaciones mínimas y situaciones familiares atravesadas por otros problemas como separaciones, ser avalistas de familiares sin recursos… que hacen más dramático el día a día. 
     Juzgamos a la luz de este informe que los culpables de estas situaciones no somos la sociedad, que tenemos que construir un consenso sobre el bien común y no aceptar que se quiera privatizar el vivir social. Queremos cambiar el sentido del bienestar, del asociacionismo y de la solidaridad. Tenemos que formarnos y tomar conciencia para actuar y organizarnos en torno a las víctimas para sentirnos dignos. Nos sentimos comunidad y nos reconocemos como cristianos en un barrio obrero azotado por la crisis. No queremos acostumbrarnos a estas situaciones y tampoco hundirnos y frustrarnos. Queremos afrontar los riesgos colectivamente, no queremos dejar a nadie solo. No somos individuos, somos comunidad. Queremos más estado, más estado social y derechos sociales. No queremos perder las condiciones de acceso a los bienes necesarios para la satisfacción de necesidades básicas basadas en esos derechos. No vamos a permitir la secesión de los ricos. Los ricos son los que más le deben a la sociedad y tienen que aportar más para que no haya pobres y para que haya estado. 
     Nos comprometimos, como acción de gracias, a conocer mejor el informe de FOESSA  y otros documentos de economistas que nos puedan ayudar a conocer mejor las causas de esta crisis y nos comprometemos a conocer alguna experiencia comunitaria en este sentido así como a seguir  acompañando, desde un compromiso cristiano, a todas las personas que sufren estas situaciones. Para ello se elaborará un documento que las familias puedan registrar en la administración pública competente comunicando la incapacidad para cubrir sus necesidades básicas como suministros, alquileres, comida, libros de hijos…para que las familias tengan un aval que demuestra que  están planteando ante el estado una necesidad básica y que éste se inhibe, siendo conocedor de la misma. 
     Terminamos con el buen sabor del café compartido, la vida compartida y el compromiso compartido. 
  Herminio Pérez
Hermandad Obrera de Acción Católica-HOAC Jaén 
 
Compartir: