Encuentro de Cofradías y Grupos parroquiales del Arciprestazgo de Cazorla

7 marzo de 2022

Durante la mañana del pasado sábado, 5 de marzo, la ermita de la Virgen de la Cabeza de Cazorla acogió el tradicional encuentro de Cofradías y Grupos parroquiales, pertenecientes a las distintas localidades que componen el Arciprestazgo.

42 cofrades procedentes de las poblaciones de Peal de Becerro, Quesada, Pozo Alcón, Chilluevar, La Iruela y Cazorla, se citaron en la ermita de la patrona cazorleña, acompañados de sus respectivos párrocos y capellanes: D. Francisco Daniel Villacañas Moreno, Arcipreste, D. Jaime González Fernández, D. Germain Mvogo Eloundou y D. Antonio Garrido Colomina, anfitrión que los acogió.

El encuentro dio comienzo a las diez y media de la mañana con un desayuno ofrecido en el salón de actos de la ermita. Seguidamente los hermanos cofrades pasaron al templo y tras unas palabras de bienvenida se rezó la hora intermedia, se concluyó con una oración de rogativa por la paz en Ucrania, ante el conflicto bélico que tristemente asola este país y amenaza la paz mundial.

Posteriormente, en el salón de actos, el párroco de Peal de Becerro. D. Jaime González Fernández ofreció una interesante reflexión acerca de la importancia de las cofradías y la encomiable labor que los cofrades llevan a cabo en el seno de la Iglesia; al mismo tiempo animó a los participantes a seguir proclamando su fe de forma pública, en sintonía y concordancia con el Sínodo que estamos celebrando.

La disertación concluyó con un diálogo entre sacerdotes y cofrades, en el mismo se expusieron la realidad de sus correspondientes hermandades y grupos, la situación que viven los mismos en este tiempo de pandemia y su disposición a continuar celebrando futuras convivencias que sirvan para reforzar los lazos de amistad, hermanamiento y unión cofrade previamente creados.

La reunión finalizó al mediodía, nuevamente a las plantas de la Santísima Virgen de la Cabeza. Párrocos y cofrades cantaron con fervor la salve e himno en su honor; tras ello tuvo lugar, a modo de despedida, la tradicional fotografía de familia en el porche que da acceso a la ermita.

Alberto Perona Navarro
Antonio Garrido Colomina