Encuentro de Adviento de la Pastoral del Sordo

Con motivo del inicio  del tiempo de Adviento, las Pastorales del Sordo de Jaén y Granada, disfrutamos  de un día de Convivencia en el Seminario de San Cecilio de Granada.

Asistimos 64 personas entre Sordos, Sordociegos, y oyentes (los dos sacerdotes encargados de la pastoral del Sordo, los seminaristas de Granada implicados en esta pastoral y voluntarios, colaboradores e intérpretes)

Comenzamos con una oración ante la pintura de Zurbarán “Virgen Niña en Oración”, y al igual que María quisimos detener nuestro ajetreo para contemplar al Señor que viene.

Continuamos con unas pinceladas sobre el Adviento (tiempo de espera y preparación de Venida del Señor) y el Origen de la Navidad (cuándo  empezó la Iglesia a celebrar esta Fiesta).

Ahondamos más al ver nuestra Navidad 2018,  preguntándonos ¿Qué es la Navidad? y ¿cómo celebrarla?. Para muchas personas es un tiempo triste, no les gusta y creen que no tienen nada que celebrar. Están solos o enfermos; viven un divorcio o un problema grande; se ven sin futuro…

Nos dimos cuenta de que la Navidad no son las luces ni la lotería, ni los regalos, ni el champan,….ni siquiera la reunión de familia que muchas veces termina mal.

La Navidad es un Niño que se llama Jesús. Dios que se hace hombre y nos sorprende. Si yo libremente lo acojo nunca estaré sólo y una fuerza entra en mí. Este Niño no resuelve mis problemas  pero me da coraje en la lucha; no evita que yo envejezca y muera pero me promete la Vida. Él saca lo mejor de mí y me da Plenitud cuando lo recibo. Me ofrece una Felicidad profunda, total y compartida. Hay Navidad cuando me abro a los demás.

Repasamos los problemas actuales de la sociedad: maltrato, violencia, inmigración, desahucio, soledad, marginación… al mismo tiempo vimos qué podemos hacer nosotros en nuestra familia, en el trabajo, en la Agrupación, en la calle. Detalles que parecen nada pero cambian  y alegran  la vida de los que tenemos a nuestro lado.

Hemos cambiado el signo de la Navidad en la Lengua de Signos. Se decía “zambomba” y ahora diremos “Dios nace”

Compartimos la comida que llevábamos y caminando entre charlas llegamos a la Cripta de Fray Leopoldo donde celebramos la Eucaristía. Allí supimos que Fray Leopoldo vivió la Navidad todos los días de su vida.

Casi eran las 19h cuando el autobús con los amigos  de Jaén partió con la ilusión de vivir nueva convivencia en el tiempo de Cuaresma.

Agradecemos a los intérpretes  su  voluntaria y magnífica  labor con Sordociegos y Sordos participantes.

Luisa
Intérprete de Lengua de Signos de Granada

Compartir: