Encierro-denuncia en San Juan Bosco con motivo del Día de la HOAC 2013

     El pasado miércoles, 8 de mayo, se llevaba a cabo una rueda de prensa en el Obispado de Jaén en el que miembros de la HOAC-Jaén hacían una presentación pública de los actos que con motivo de la celebración del Día de la HOAC 2013.

     “Partimos de una reflexión que hemos hecho en torno a los derechos sociales como un deber de justicia porque hemos visto y constatamos cada día que en la medida que se van perdiendo derechos vamos entrando, profundizando y hundiéndonos en la pobreza. Entonces este acto es continuidad de un conjunto de actividades que venimos desarrollando durante todo el curso, enmarcadas en la campaña de la Hoac de Andalucía, que se desarrolla con el lema ‘La persona es lo primero’. Ahora nos centramos en el empobrecimiento de las familias trabajadoras”, explica José Ignacio Gámez, responsable diocesano de Difusión de la HOAC-Jaén. 
     “La realidad que vivimos no deja duda. Miramos a nuestro alrededor y vemos que el mundo obrero y del trabajo está destrozado, empobrecido, humillado. La manera en cómo organizamos nuestra vida social no tiene al ser humano, a la persona como centro. La consecuencia es clara y la vivimos de cerca: los hombres y las mujeres del mundo del trabajo, especialmente las personas y las familias más débiles, son las víctimas. El no reconocimiento de sus derechos sociales y su empobrecimiento son un fracaso de la política y una negación práctica de Dios. Nuestra sociedad se hace injusta e indecente, se deshumaniza, y queremos denunciarlo públicamente como Iglesia”, continúa Gámez. 
     Así, el  próximo fin de semana, 11 y 12 de mayo, la HOAC, en colaboración con el Secretariado de Migraciones, el Secretariado de Pastoral Obrera y el Proyecto Rajab, va a celebrar un encierro-denuncia en la Parroquia de San Juan Bosco. “Lo hemos llamado encierro-denuncia porque estamos planteando el empobrecimiento, la deshumanización a la que se está sometiendo a las familias trabadoras. Lo que si queremos es anunciar que es posible hacer otra vida, otra sociedad en las personas sean lo primero y es el resultado que queremos sacar de ese encierro”, asegura Maru Megina, presidenta diocesana de la HOAC. 
     Dicho acto comenzará el sábado a las 18 h con la acogida. A continuación tendrá lugar una breve presentación y de 7 a 8 de la tarde habrá testimonios de las víctimas de esta situación: Familias sin recursos, jóvenes sin trabajo, afectados por la hipoteca, trabajadores precario… 
     Posteriormente habrá una reflexión basada en es posible otra política desde la comunión. Y tras una cena compartida, se llevará a cabo una oración y una velada festiva. 
     El domingo, tras el desayuno, se realizará otra reflexión sobre ¿qué podemos hacer o qué se está haciendo ya? Asimismo, se llevará a cabo un gesto público de denuncia. “Se realizará una concentración en el Parque María Auxiliadora en el que pondremos unas velas en señal de denuncia de la situación que estamos viendo”.
     Finalmente, a las 12 horas se celebrará la Eucaristía en la Parroquia de San Juan Bosco. 
Compartir: