El Vicario General de la Diócesis bendice a la nueva imagen de la Virgen del Socorro en Andújar

15 noviembre de 2019

La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Stma. del Socorro, con sede canónica en la Parroquia de San Miguel Arcángel de la ciudad de Andújar, bendecía el pasado sábado, 9 de noviembre, a su nueva Imagen Titular, Ntra. Sra. del Socorro, en una Solemne Celebración Eucarística, que estuvo presidida por el  Vicario de nuestra Diócesis, D. Francisco Juan Martínez Rojas; acompañado del Arcipreste de la ciudad y párroco de San Miguel, D. Pedro Montesinos Moya; y el diácono permanente, D. Andrés Borrego Toledano.

La Eucaristía estuvo cantada por la coral de voces blancas de la Escolanía de Los Palacios (Sevilla), que invitó a los centenares de feligreses congregados en el templo iliturgitano, a intensificar su oración, junto a la representación de todas las Cofradías y Hermandades de la ciudad, incluida la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza y la Hermandad de San Eufrasio, Patrones de la Diócesis de Jaén.

Igualmente, acompañaron a la Hermandad del Gran Poder de Andújar, el Delegado Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Jaén, D. Jesús Estrella; las concejalas de Cultura y Juventud del Exmo. Ayuntamiento de Andújar, Alma Cámara y Teresa Fernández-Pacheco; así como una representación de la Archicofradía del Socorro de Antequera y de la Hermandad del Gran Poder de Sevilla, que actuaron en calidad de padrinos de tan solemne acto, debido a los vínculos devocionales que los unen.

Durante la homilía D. Francisco Juan Martínez, ahondó en la importancia de las imágenes para los creyentes, “pues son obras de arte materiales, que nos ayudan a acercarnos a lo divino”. Igualmente invitó a la corporación andujareña, “a seguir creciendo en la Iglesia Diocesana y contribuir a su engrandecimiento, a través de la vida de Hermandad”.

La imagen, bendecida por el Vicario, es una talla completa estofada, obra de la imaginera sevillana Lourdes Hernández; y que representa a la Virgen María con el niño Jesús en brazos, portando una flecha con la que ahuyenta al demonio que intenta atacar a un niño que se esconde bajo el manto de la Señora.

Esta iconografía de la Virgen del Socorro, era muy habitual en la Edad Media, teniendo su origen en Italia. La Parroquia de San Miguel Arcángel de Andújar veneraba a una imagen bajo esta advocación del Socorro, hasta que desapareció antes de los sucesos de la Guerra Civil, por lo que se trata de una importante recuperación histórica para el patrimonio religioso y cultural de la ciudad, así como para el de toda nuestra Diócesis.

Parroquia de San Miguel Arcángel de Andújar