El teatro Cervantes de Linares acoge la representación de Relatos de Pasión este sábado

22 marzo de 2019

La Pasión del Señor, incluyendo su muerte en la cruz y su Gloriosa Resurrección, marcan los acontecimientos de esta representación teatral basada en la Sagrada Escritura.

Relatos de Pasión nace en el seno de la Parroquia de Santa Bárbara en el año 2013 gracias a la propuesta surgida de su Párroco y Director del Grupo, D. Manuel Valenzuela Bruque, quien no escatimó esfuerzos en buscar colaboración en las personas que componen los distintos grupos de la Parroquia y Hermandades para dar vida al drama que sufrió Jesús de Nazaret en sus últimos días.

En su primera edición tan sólo pudieron escenificarse algunas escenas a nivel Parroquial, siendo en la Cuaresma de 2014, cuando la obra ha podido ser representada por completo. Lo que comenzó como una actividad Parroquial, se ha ido convirtiendo en un sueño hecho realidad para muchos de los componentes del equipo de Relatos de Pasión, sobre todo para su Director, D. Manuel Valenzuela Bruque, que llevaba años con la ilusión de poder llevar a cabo esta actividad, siendo esa misma ilusión y la Fe, la que puso en movimiento al equipo para poner en marcha este proyecto de envergadura.

El primer objetivo, que consideramos cumplido y con creces, ha sido y será el de Evangelizar y ofrecer una Catequesis llena de Fe y Vida. Otro de nuestros objetivos es el de ayudar y que este proyecto tenga un claro objetivo enfocado a la caridad, por lo que los beneficios obtenidos de las representaciones ofrecidas, irán destinados a obras sociales, como en la primera edición que con lo recaudado ayudamos con nuestra aportación económica al Comedor Social de Cáritas de Linares, o como en las siguientes ediciones que con nuestra aportación hemos participado en las distintas obras sociales promovidas por la Parroquia de Santa Bárbara.

Tenemos la suerte de trabajar con más de 100 personas entre actores, equipo técnico, vestuario, maquilladoras y peluqueras, utillaje, attrezzo, etc. Ninguno de ellos profesionales del Teatro o de la interpretación, lo que dificultaba aún más la labor de aprendizaje de textos, escenificación, etc., además 100 personas de edades muy dispares, entre las que se encuentran niños desde los 5 añitos hasta personas con 75 años o más.

A partir de ahí, se trabaja en la escenificación de la Obra, y para ello, teniendo en cuenta que la Cuaresma estaba cerca e íbamos muy ajustados de tiempo, propusimos ensayar durante todos los viernes, sábados y domingos. Los compañeros y compañeras de reparto se volcaron en el proyecto, dándolo todo en cada uno de los ensayos y aportando nuevas ideas para enriquecer las escenas.

El trabajo a realizar estaba claro, en primer lugar había que visualizar la escena para posteriormente trasladarla al terreno de ensayo. Todos los compañeros colaboraron en las tareas de creación de attrezzo y decorados, construimos el mercado, el templo, el cenáculo, el huerto de los olivos, el impactante Calvario, un sencillo pretorio romano y un espectacular sepulcro. Hubo muchas personas que voluntariamente nos prestaron su ayuda en la elaboración de cruces, telones, etc. El equipo de vestuario no daba abasto, ya que todo el vestuario que se utiliza en la representación ha sido elaborado en el Taller de costura que se montó en la Parroquia a tal efecto.

Y por fin llegó el gran día, el 29 de Marzo de 2014, gracias a la colaboración del Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Linares, Relatos de Pasión, estrenó su representación ante la expectación de más de 500 personas que llenaban el Teatro Cervantes y otras muchas personas que desgraciadamente no pudieron ver nuestra obra debido a la falta de aforo.

A partir de ahí, año tras año, se ofrece esta Representación teatral con la que pregonar de forma ilustrada nuestra Semana Mayor, intentando conseguir que el público de Relatos de Pasión se contagie de nuestra ilusión, arrancando su sonrisa y por qué no decirlo, alguna lágrima ante las emocionantes escenas teatralizadas.

Para ello trabajamos incansablemente durante todo el año para enriquecer esta obra, ensayando desde Septiembre cada fin de semana.

Desde hace 3 ediciones contamos con la inestimable colaboración del Coro y Orquesta MusicAlma, quienes se encargan de poner un cuidado repertorio musical a los diferentes pasajes de la Pasión Muerte y Resurrección de Cristo que se interpretan en nuestra Representación. Este magnífico equipo de músicos y vocalistas que conforman MusicAlma, bajo la dirección de D. José Gregorio Trujillo Paredes, deleitan al público en cada edición de Relatos de Pasión poniendo la Banda Sonora a nuestra representación, lo que en conjunto hace que sea un espectáculo digno de presenciar.

Gracias a la colaboración del Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Linares, estrenaremos una nueva edición de nuestra Representación el próximo día 23 de Marzo, en dos sesiones, a las 17 horas la primera y a las 21 horas la segunda.

Parroquia Santa Bárbara de Linares