El Sr. Obispo preside la Misa de inicio de curso de la Universidad

4 octubre de 2012
Inauguración curso Universidad     La Universidad de Jaén ha comenzado un nuevo curso con el tradicional acto institucional y la lección inaugural que se celebró en el campus universitario. Con antelación, la Pastoral Universitaria del Obispado de Jaén también comenzó el curso con una Eucaristía.
     El Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo López, presidía, en la parroquia de San Juan Bosco, una Eucaristía con este motivo. Concelebraron los sacerdotes D. Luís María Salazar y D. Francisco Carrasco, miembros del Secretariado de Pastoral Universitaria,   D. Miguel Lendínez, Secretario del Sr. Obispo,  D. Juan Francisco García, Párroco de San Juan Bosco y el Jesuita D. Fernando Arjona,  profesor de SAFA en Úbeda.
     Durante su homilía el Sr. Obispo hizo hincapié en la cultura del escepticismo y el realismo en la que vive la sociedad actual: “Somos todos muy conscientes de que no pequeños sectores de la sociedad en que vivimos, también en el campus universitario, han perdido el gusto para la verdad. Más aún rechazan la misma existencia de la verdad, y las preguntas siempre decisivas en todas las culturas como el origen y destino del hombre, el sentido de la vida y el trabajo, la razón de nuestras inquietudes y desasosiegos, cómo debe ser la organización de la sociedad y nuestra contribución en la convivencia. Ni se plantean estos interrogantes, o incluso los consideran preguntas sin sentido. Así se ha ido afianzando una cultura del escepticismo y del relativismo, en que se suplanta la fuerza de la verdad por la fuerza del más poderoso en el campo político, económico y mediático. Decir Universidad, sin embargo, es decir universalidad, por eso la Universidad es incompatible con la exclusión de cualquier partícula de verdad, por pequeña que sea”.
     Igualmente, insistió en la necesidad de buscar la verdad y comunicarla: “El reto de buscar la verdad y dar con ella es arduo pero apasionante. Para el cristiano es, además, un test de garantía para su fe. Porque la fe cristiana no es algo abstracto o puramente interior, sino que debe reflejarse en la propia vida. Más aún: ha de informarla, y presidir su actividad, sin miedo alguno. Lo contrario es una especie de esquizofrenia: separar fe y vida”.
     Por su parte, D. Francisco Carrasco, Capellán de la Juventud Universitaria, quiso invitar a los jóvenes a participar en la Eucaristía que celebran todos los domingos a las 20.30 horas en la Parroquia de San Juan de la Cruz: “es una Eucaristía universitaria y es un punto de encuentro para universitarios que no tengan una comunidad de referencia donde celebrar la Eucaristía”.
     Tras la Misa, el Secretariado de Pastoral Universitaria del Obispado de Jaén se reunía, en los salones parroquiales, para  revisar la marcha de esta pastoral y programar el nuevo curso 2012-2013.