El Sr. Obispo participa en la Asamblea de CONFER Diocesana

4 noviembre de 2016

El  sábado, día 29 de octubre, tuvo lugar la celebración de la Asamblea de la CONFER Diocesana en el  Seminario, a la que estaban convocadas las comunidades religiosas de nuestra provincia.

Dio comienzo  con el saludo y bienvenida de la Presidenta, la  Hna.  Mª José de Castro, Hija de Cristo Rey, que agradeció  la presencia de los religiosos y religiosas y recordó los objetivos y atribuciones de la Asamblea, animando  e impulsado  la  intercongregacionalidad, con la riqueza  de  todos los carismas.

A continuación se invocó  al Espíritu  en la oración, pidiendo  que  nos  convoque a la unidad y  transforme  nuestras manos para dar, que el  Espíritu fecunde  con ternura nuestro ser.

Terminando la oración se  unió a nuestra Asamblea  el Sr. Obispo, Don Amadeo,  que saludó a todos  los presentes, y preguntó por los  fines de la organización. Brevemente la Presidenta los expuso resumiéndoles en   el servicio y la animación de la vida consagrada, facilitando el diálogo y la comunión con los diversos miembros que la componen y con la Iglesia local.

Acto seguido,  el  Sr. Obispo intervino manifestando que en cada Diócesis la vida consagrada tiene su hueco y el Obispo tiene la obligación de valorar el trabajo de las religiosas como una aportación que enriquece la vida de la Iglesia diocesana. “Del mismo modo que la Iglesia diocesana tiene que consideraros e integraros,  vosotras de alguna manera, tenéis que vivir en una Iglesia en comunión y corresponsable”.

“Sois parte de la Iglesia de Jaén. Sentíos muy diocesanas”. Aludiendo a las palabras que el Papa dirigió  a los Obispos quiso recordar  que «la vida consagrada es un don para la Iglesia. Hay que preguntarse qué hacemos para promover las vocaciones y los diversos carismas”.

Haciendo  eco del Año de la Vida Consagrada  recordó uno de los mensajes:  el cultivo de la dimensión profética y que ésta se expresa con la propia vida y el propio carisma.  “Tenéis la obligación de tirar de la Iglesia para arriba y de decirnos a todos «no podemos vivir en una dimensión plana». Tenemos que ver, sin perder la identidad, como acercarnos a los que están sedientos de Dios”.

Nos animó a  conjugar la libertad de nuestros carismas  con la catolicidad, y a  seguir cultivando y fomentando las buenas relaciones y el diálogo entre nuestras comunidades, que nos enriquece  en conjunto como vida consagrada.

Terminó  diciendo que para ser una Iglesia en salida hay que tener predisposición para la movilidad  y en eso la vida consagrada es experta.

Después se abrió un dialogo y  se compartió distintas experiencias de las congregaciones.

Tras un breve descanso,  la Asamblea  continuó, con la    aprobación de la memoria  de actividades  y  la memoria económica, para  pasar a  una breve información de cada una de las responsables de las distintas vocalías, para dar a conocer las líneas de actuación. Intervinieron las Hnas. Isabel Moreno y Carmen Sánchez, de la Vocalía de  Sanidad y  Mayores;  la Hna. Carmen Fernández, como  representante del DAS (departamento de acción Social); la Hna. María Teresa  Ruiz, de Pastoral Vocacional; y la Hna. Encarnación López, administradora y responsable  de las relaciones de la delegación de Migraciones y responsable del Proyecto Candela de Cáritas.

Por  último, la Hna. Mª  José de Castro presentó los objetivos y plan de acción  para este año,  entre los que destacan:
– Aumentar el número de  religiosos/as  comprometidos con la realidad social de nuestra  provincial.
– Potenciar y cuidar las relaciones  con  las Instituciones eclesiales y civiles que  trabajan y  defienden la dignidad de todos los hombres.
– Participar  en  la campaña Enlázate  por la justicia; SI cuidas el planeta, combates la pobreza.
– Citando la  Encíclica “Laudito Sí” que  nos interpela a mirar la realidad con los ojos de Dios y a escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres… Ese grito sube hasta Dios, Padre de la Vida, y nos invita a cada uno de nosotros a abrir también los oídos, transformar la realidad y ser fieles a su proyecto Creador…
– Se propuso a la Asamblea   la aprobación de un Proyecto de atención y de acogida a jóvenes  a partir de  17 hasta los 21 años, que  fue aprobado por unanimidad.

Concluyó  la Asamblea  manifestando: “… porque Dios  tiene para todos y cada uno de nosotros,  un proyecto de Amor, unamos nuestros esfuerzos y nuestras manos para hacer realidad la presencia y humanidad de la Vida Consagrada”.

Hna.  Mª José de Castro
Presidenta de CONFER

Galería fotográfica: «Asamblea CONFER»