El Seminario acoge la reunión del Consejo del Presbiterio

7 junio de 2017

El pasado lunes, 5 de junio se reunió el Consejo del Presbiterio en el Seminario diocesano, en una reunión presidida por el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro.

Tras el rezo de la Hora Intermedia, y la aprobación del acta de la sesión anterior, el Prelado jiennense dirigió unas palabras a los presentes en las que destacó la necesidad de actualizar nuestra formación humana, intelectual, espiritual y pastoral y nos invitó a trabajar el documento: «El don de la vocación presbiterial. Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis» para discernir qué es lo que nos está pidiendo la Iglesia en el momento actual, en relación con nuestra formación permanente.

Después de un tiempo de reflexión y diálogo por grupos, el Delegado de Pastoral Vocacional, D. Juan Carlos Córdoba Ramos presentó el proyecto del Plan diocesano de Animación Vocacional para el curso 2017-2018.

Con este Plan se pretende abrir el Seminario, darlo a conocer a la sociedad y a todos los sectores eclesiales: arciprestazgos, parroquias y movimientos.

En el Consejo del Presbiterio se valoró la idea de organizar una exposición, alguna catequesis vocacional, así como presentar la comunidad del Seminario y promover la convivencia con los seminaristas y con el  testimonio de estos, con el objeto de que se  tenga una visión amplia del ministerio sacerdotal.

También se trató la situación actual del Instituto de Sustentación del Clero y la elección de tres miembros para la Comisión de este organismo que vela por la buena marcha del mismo.

A este respecto se destacó su autonomía contable y la situación saneada en que se encuentra este Fondo, que tiene como fin garantizar una digna manutención del clero y hacer frente a las contingencias imprevistas.

Este Fondo se nutre, en un porcentaje muy alto, de las asignaciones de la Conferencia Episcopal Española a la Diócesis, y en menor medida de las aportaciones realizadas por sacerdotes, parroquias, o de los ingresos propios que genera su propio patrimonio.

Los sacerdotes presentes en este Consejo eligieron, como representantes de los sacerdotes en activo para la Comisión del ISC a D. Manuel Alfonso Pérez Galán, D. Enrique Cabezudo y D. José López Chica.

Finalmente, el Consejo aprobó la redacción de un borrador de reforma de los Estatutos del Consejo del Presbiterio que será presentado para su aprobación en la próxima sesión.

Antonio Javier Cañada Morales
Canciller-Secretario Obispado de Jaén

Galería Fotográfica: «Consejo del Presbiterio. Junio de 2017»