El Secretariado de Migraciones presenta su Plan Pastoral para este curso

     El Secretariado de Migraciones presenta su Plan Pastoral para este curso 2013- 2014 y se plantea, al hilo de las aportaciones del Plan Pastoral de la CEE y de nuestra Diócesis de Jaén, los siguientes actos y actividades: 
 
     1.- La inclusión de la Formación Cristiana en nuestras Comunidades, ayudando al discernimiento.
     Se implementará:
     1.1.- Detectar animadores para la Pastoral de Migración en las Parroquias.
     1.2.- Potenciar Grupos en las Parroquias con presencia de emigrantes.
     1.3.- Encuentros con  arciprestazgos tras detectar animadores posibles en los mismos
     1.4.- Encuentros de Formación con los  animadores en su Parroquia, ofreciendo materiales para mantener e implementar dicha formación

 
     2.- La importancia de los nuevos mártires del siglo XX. 
     Ante los nuevos mártires del Éxodo de inmigrantes que parten de sus países en busca de un futuro más digno, nos planteamos una serie de Actividades de Denuncia, que nos traigan a la vida cotidiana y a la memoria de nuestra Iglesia y sociedad estos MARTIRIOS Diarios:
     2.1.- Círculo de Silencio: Todos los 3º miércoles de cada mes en Plaza Constitución con la concentración y Denuncia de situaciones de explotación ó de desamparo por parte de las leyes vigentes de inmigrantes.
     2.2.- Participación, acogida acompañamiento a los inmigrantes temporeros en la Campaña de la aceituna, junto a Cáritas y otros grupos.
     2.3.- Concentración en Puerta de Albergue de Inmigrantes en Diciembre 2013 con Oración de Navidad ante los Temporeros que acuden a nuestra  Cosecha de Aceituna.
     2.4.- El 18 de Diciembre Día mundial del inmigrante” Se celebrará un acto reivindicativo ó mesa redonda con dicha motivación.
 
     3.- En la llamada a la Pastoral Vocacional, sentimos muy fuerte el arraigar en nuestros jóvenes un sentido de pertenencia eclesial, de fe fuerte y madura, arraigada en Cristo y volcada en el servicio especial a los hermanos inmigrantes, para ello, proponemos.
     3.1.-Enero 2014  Celebración el Día del Inmigrante en la Iglesia Diocesana: EUCARISTÍA  concelebrada con el  Sr. Obispo. Participación de jóvenes, voluntarios de Dispositivo de Temporeros de Cáritas  e inmigrantes.  Lugar y hora se anunciará. 
     3.2.- Febrero 2014: ORACIÓN ECUMÉNICA  previo al inicio de la Cuaresma. Aprender a orar en Comunión con hermanos inmigrantes de distintas partes del Mundo.
     3.3.- El Inmigrante en la Biblia ( inicio Cuaresma con la Liturgia de la Ceniza) 
     3.4.- Abril 2014: ENCUENTRO FRATERNO con los inmigrantes y familias que les acogen , abierto a todos, especialmente a los jóvenes como forma de dar a conocer y ampliar la familia de los Hijos de Dios.
     3.5.- Marzo ó Mayo 2014: Encuentro con los jóvenes del Seminario Menor y Mayor para acercarles al mundo de la Inmigración y aportarle diversos puntos de vista en su  vocación sacerdotal.
     3.6.- Mayo 2014: Jornadas sobre Inmigración y Derechos Humanos. 
     3.5.- Ir a Institutos y dar a conocer la realidad de los Inmigrantes, con testimonios concretos.
 
     4.- Formación para seguir siendo portadores del Mensaje de Cristo.
     Queremos ser un Secretariado en proceso de continua formación cristiana, desde el rostro sufriente del hermano inmigrante. Para ello nos proponemos:
     4.1.- Reunión de Secretariado los segundo miércoles de cada mes: Oración, planificación de actividades del mes y evaluación continua de las mismas.
     4.2.- Formación en las Jornadas de Andalucía Oriental: Organiza Conferencia episcopal Secretariado de migración.
     4.3.- A nivel Nacional: Jornadas anuales para Secretariados de Migraciones: Organiza El departamento de Migraciones Conferencia Episcopal.  Secretaría nacional de Migración.
 
Secretariado de Migraciones Diócesis de Jaén
 
 
 

 

 

 

Compartir: