El sacerdote y juez diocesano, D. Rafael Higueras ofrece sendas conferencias sobre el Beato Lolo como Ministro Extraordinario de la Comunión

19 mayo de 2017

El Postulador de la Causa de Canonización de Manuel Lozano Garrido, “Lolo, el sacerdote y juez del Tribunal Eclesiástico, D. Rafael Higueras Álamo, ofreció en el Seminario y en Torredonjimeno sendas conferencias sobre la figura del Beato periodista como Ministro Extraordinario de la Comunión, que lo fue durante la Guerra Civil.

Estas son las crónicas de las mismas:

Nos visitó Lolo

El pasado día 10 de mayo, y bajo convocatoria amistosa y con carta de D. Rafael Higueras, Postulador de la Causa de Canonización de Manuel Lozano Garrido, nuestro querido Beato “Lolo”. Nos convocó a los Ministros Extraordinarios de la Comunión, y a los visitadores de enfermos, así como a nuestro pueblo vecino de Torredelcampo a una reunión en el Centro Pastoral de la Victoria, de Torredonjimeno, a las 18 horas, para hablarnos del Beato Manuel Lozano, desde el prisma de Ministro Extraordinario de la Comunión, que la ejerció admirable y ejemplarmente; y en tiempos de nuestra Guerra Civil.

Nos expuso con el entusiasmo y la vivencia tan características en este sacerdote, que tuvo la dicha de conocerlo y tratarlo mientras vivía entre nosotros este “Santo”, enamorado del Divino Sacramento del Altar. Nos explicó una breve semblanza histórica de la biografía de este casi paisano nuestro, pero deteniéndose en la época en la que tuvo este servicio a Cristo y a la Iglesia en tiempos tan críticos. Nos habló de la adoración eucarística de Lolo, aún en las circunstancias tan adversas cómo fue la celebración de aquel Jueves Santo detenido en el calabozo de su ciudad natal por tal motivo, y cómo buscó con la complicidad de su hermana Luci para que el Santísimo entrara en la celda, camuflado en un ramo de flores. Manolo Lozano hizo un altar que le sirvió para hacer una adoración a Jesús. Y el Maestro quiso volver a entrar en el calabozo este nuevo Jueves Santo; pero en esta ocasión fue por amor –como la primera vez- pero ahora y en concreto, por amor hacia Lolo.

Tuvo D. Rafael la felicísima idea de traernos con todo el cariño del mundo, y con toda la carga emotiva que los objetos poseen, las cajitas de “pastillas Juanolas” que sirvieron de porta-viáticos a Lolo. Así como también el crucifijo que sujetó en sus manos, justo hasta el momento de entregar su espíritu.

D. Rafael vino acompañado de un joven, y muy amable Sergio, que lo “transporta” y acompaña en su misión de extender el conocimiento de este Beato de Linares, que quiera Dios consiga pronto, ser Santo para toda la Iglesia universal.

Al dar por finalizada nuestra familiar reunión, y mientras Sergio iba a recoger el coche, me confesó que se le ensancha el corazón cuando está con los fieles de nuestra ciudad, y como sale entusiasmado de cómo se vive la fe en la devota Tosiria.

Mucho ánimo, D. Rafael, y a ti, Sergio, pues esta obra está encaminada a la Canonización de Manuel Lozano Garrido, para bien de la Iglesia, y concretamente de la Iglesia que sufre, que es donde Cristo sigue inmolándose por toda la humanidad. ¡Un abrazo para los dos, y que Dios os bendiga!.

Vosotros, como el joven Tobias, también lleváis a todos los necesitados la “Medicina de Dios”.

Manuel  Juan  Illana  Párraga
Ministro Extraordinario de la Comunión

Beato Lolo: Un Ministro de la Comunión en tiempos de zozobra

El pasado 16 de mayo se celebró en el Seminario Diocesano una ponencia sobre el Beato Manuel Lozano Garrido “Lolo”, centrándose en su labor como Ministro Extraordinario de la Comunión durante la contienda civil. Fue impartida por el Postulador de la Causa de Canonización, Mons. Rafael Higueras Álamo, y en la misma se hizo un detallado repaso por la vida del Beato linarense, a través de fotografías y de los objetos-reliquias que fueron clave en su vida como cristiano, periodista, miembro de Acción Católica, inválido, ciego… pero a pesar de todo feliz en su “digna pobreza”.

Se mostró la bella cajita donde repartía la Sagrada Comunión a los presos de la cárcel de Linares, la falsilla en la que escribió sus últimos renglones y el crucifijo que abrazó en el momento de partir hacia la Casa del Padre, en ese dies natalis del 3 de noviembre de 1971. A la ponencia acudieron, Ministros Extraordinarios de la Comunión, Visitadores de enfermos y Religiosas de los dos arciprestazgos de la ciudad de Jaén. Para los visitadores, Mons. Higueras no sólo explicó la alegría contagiosa que tuvo “Lolo” en los padecimientos físicos que le impidieron llevar una vida normal, sino que se refirió a las palabras del Papa Francisco en su reciente visita a Fátima, describiendo a los enfermos como “un tesoro valioso de la Iglesia”. ¡Y que mayor tesoro para la Diócesis de Jaén, y para tantos países del mundo donde es venerada la figura del Beato Lolo! Él tuvo siempre como centro de su vida a Jesús, que es Camino, Verdad y Vida. Beato “Lolo” enseña a Ministros, Visitadores y fieles diocesanos a amar a Cristo como tú lo hiciste, porque como reza aquella canción de Ain Karem, “el amor no dice basta”.

Sergio Ramírez Pareja
Notario adjunto de la Diócesis de Jaén

Galería Fotográfica: «Conferencias sobre el Beato Lolo como Ministro Extraordinario de la Comunión»