El sacerdote D. Pedro José Martínez Robles presenta el cartel de la Semana Santa 2017 de Jaén

18 enero de 2017

El Teatro Darymelia de Jaén acogió la presentación del cartel de la Semana Santa 2017, obra del autor jiennense, Alberto Carrillo.
Este año la imagen escogida por la Agrupación de Cofradías jiennense para representar la Semana Santa ha sido la del Resucitado, que el autor ha querido plasmar con gran simbolismo religioso, y con guiños a la ciudad de Jaén.

En el acto, el que estuvieron presentes numerosas autoridades, como la Subdelegada del Gobierno, Dª Francisca Molina, D. Manuel Heras, concejal del Ayuntamiento de Jaén, el presidente de la Agrupación de Cofradías, D. Francisco Latorre, contó como presentador del cartel con el sacerdote, Párroco de San Bartolomé de Torredelcampo y miembro del Tribunal Eclesiástico Diocesano, D. Pedro José Martínez Robles, quien hizo una bella reflexión sobre la Semana Santa, y en concreto sobre la alegría de la Resurrección de Jesucristo.

En concreto, Martínez Robles reflexionó sobre la luz de la Resurrección en clara alusión con el cartel de la Semana Santa jiennense de este 2017. En este sentido afirmó: “La luz estuvo presente en el momento de la Resurrección y esa luz ha sido representada magistralmente por Alberto: como podemos contemplar, la luz domina toda la composición. Se trata de una Luz que desciende y es una Luz que da vida, que ilumina la mortaja de Cristo que es la Sábana Santa, y que nos muestra en la belleza de los tonos azulados que el cielo ya está presente entre nosotros desde ese mismo momento. Podríamos decir que también se cumple aquí lo que dice el Evangelista: “en él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres” (Jn 1,4), vida y luz se hacen presentes en el momento de la Resurrección. Luz y vida resucitadas que podemos ver plasmadas en la obra de Alberto Carrillo”.

Pedro José en su presentación también quiso poner de manifiesto la importancia de los símbolos de la pintura, resaltando, entre otros, el Espíritu Santo, los lienzos que cubrían el cuerpo de El Salvador, o la rama de olivo, “es el fruto de nuestra tierra y de nuestro trabajo. El olivo es el árbol del trabajo de Jaén, pero también es un don del Creador que le da la fertilidad. La mirada a través del olivo a la Creación es entre nosotros una mirada de fe. ¡Y cómo plasma esta mirada la Sagrada Escritura!”.

El cartel de la Semana Santa 2017 de Jaén, obra del joven pintor jiennense, Alberto Carrillo es un cuadro sobre papel con pintura al agua.  De composición vertical, “podemos decir que es descendente y ascendente: luz que baja e ilumina y Cristo que sube resucitado, que se va, que está transformado pero que a la vez es el mismo, es alguien a quien podemos reconocer”, explicó el presentador.

Para leer la presentación completa, descargar en este enlace.