El próximo Domingo se clausura la exposición «Passio et Gloria»

29 marzo de 2016

La Diputación Provincial acoge en sus tres sedes del casco histórico de Jaén–Palacio Provincial, Centro Cultural Baños Árabes y Antiguo Hospital de San Juan de Dios– la exposición «Passio et Gloria», una muestra que recoge un importante conjunto de elementos del patrimonio artístico, bibliográfico y documental de las cofradías jiennenses, de los siglos XVI al XXI. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 3 de abril.

La muestra cuenta con un total de 44 pinturas, que se pueden contemplar en el Palacio Provincial de la Diputación, mientras que el patrimonio artístico está ubicado en el Centro Cultural Baños Árabes, donde están expuestos hasta un total de 21 obras de orfebrería, escultura y bordados,  que han sido aportadas por las propias cofradías  de Jaén y por distintas iglesias de la capital. En la exposición destacan el Crucificado de la Sangre, del siglo XVI, del Seminario Diocesano, la corona de la Virgen de la Capilla, una pieza única, encargada a la joyería Ansorena  en 1953, para la recoronación de la Patrona de Jaén, o un San José del siglo XVII, propiedad de la Fundación de la Santa Capilla de San Andrés. Además, los visitantes pueden contemplar distintos elementos del mundo de las cofradías, como estandartes, sayas y túnicas, entre otros elementos.

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) ha sido coorganizador de esta exposición, promovida por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén capital en colaboración con la Diputación Provincial, por lo que el IEG ha aportado a esta muestra un importante  patrimonio bibliográfico y documental, entre el que figuran documentos y libros.

Esta exposición es el resultado de seis meses de trabajo, en las que las cofradías de Jaén, junto con la institución provincial se han unido para hacer posible esta muestra, que recoge las piezas fundamentales del patrimonio artístico cofrade de Jaén.

Galería fotográfica «Exposición Passio et Gloria»