El próximo domingo es la Jornada Jubilar de la Migraciones

11 enero de 2016

Un año más desde el Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Jaén, queremos invitar a todos los cristianos y cristianas de nuestra provincia a participar en la Celebración de la Jornada Mundial  de las Migraciones y del Refugiado, con el lema, “Emigrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la Misericordia”.

Todavía  tenemos todos vivo en el alma el misterio de la Navidad en que hemos  podido  ver  la misericordia divina  hecha cercanía,  ternura y debilidad  en  el Niño de Belén. Seguro que la escena de Jesús,  huyendo durante la noche, en brazos de sus padres,   ha revivido con  dolorosa  actualidad  en nuestros corazones,  el  drama  ingente de  los emigrantes y refugiados, de padres y madres de familia con niños en brazos,  obligados a escapar para salvar la vida, asumiendo  el riego  de la inseguridad,  de escapar a un país  cuya lengua  se ignora,  de ser vistos como extraños o de quedar  a merced  de la generosidad  o de la desconfianza de los otros.

Que nuestra  acogida no quede dominada por la desconfianza  ni por miedos o estereotipos, a veces interesados, que nos hacen recelar del que huye o sufre.

En palabras de nuestro Papa en su Bula que estamos viviendo de lleno:

“En este Año Santo, podremos realizar la experiencia de abrir el corazón a cuantos viven en las más contradictorias periferias existenciales, que con frecuencia el mundo moderno dramáticamente crea. ¡Cuántas situaciones de precariedad y sufrimiento existen en el mundo hoy! Cuántas heridas sellan la carne de muchos que no tienen voz porque su grito se ha debilitado y silenciado a causa de la indiferencia de los pueblos ricos. En este Jubileo la Iglesia será llamada a curar aún más estas heridas, a aliviarlas con el óleo de la consolación, a vendarlas con la misericordia y a curarlas con la solidaridad y la debida atención.” Bula ‘MisericordiaeVultus’. Francisco, papa.

Con esta Motivación, desde el Secretariado de Migraciones, queremos invitaros a participar en la Celebración de dicha Jornada, que tendrá lugar el próximo domingo 17 de Enero en la Catedral a partir de las 12,30h

En dicha celebración, pasaremos por la Puerta Santa para ganar el Jubileo de las Migraciones. Para ello empezaremos a las 12,30h en la Puerta de la Catedral, donde motivaremos este “Paso” de Liberación, como los israelitas al pasar el Mar Rojo, en busca de su Liberación. También nosotros buscamos la Liberación de tantos hermanos y hermanas nuestras y la nuestra propia…“Éste es el tiempo oportuno”.

A las 13h dará comienzo la Eucaristía Presidida por el Sr Obispo de la Diócesis, para finalizar a las 14h, momento en el que queremos tener una convivencia fraterna para lo cual nos desplazaremos al Seminario donde tomaremos un refresco y compartiremos lo que cada uno y cada una lleve.

Os invitamos a celebrar el Jubileo de los  Emigrantes y Refugiados.  El Papa quiere que se celebre en las Iglesia locales: “Es  allí  donde  nos encontramos con ellos (emigrantes y refugiados)  cara a cara  y donde nuestros encuentros  pueden  asumir una dimensión concreta”.

“En la raíz  del Evangelio  de la misericordia,  el encuentro y la acogida se entrecruzan  con el encuentro y la acogida de Dios: Acoger al otro es acoger a Dios”  Así  termina el Mensaje del  Papa.

Esperamos vernos ese día y celebrar todos juntos este Jubileo, junto a nuestros hermanos inmigrantes y refugiados,…junto a Dios.

Secretariado de Migraciones. Diócesis de Jaén.