El presidente de la Junta anuncia que el Corpus de Villardompardo y el de Villacarillo serán declarados BIC

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, giró visita al pueblo de Villardompardo, durante la jornada de ayer. Un pequeño municipio de poco menos de 1000 habitantes pero con un gran patrimonio histórico y cultural.

Es de todos conocida la tradición de celebrar como día grande el Corpus Christi, que se remonta a varios siglos atrás. Un día emblemático en esta localidad de la campiña jiennense, en la que el pueblo se transforma con el adorno de sus calles y la creación de preciosos altares, elaborados por los vecinos, que se reparten a lo largo de todo el pueblo y en los que se detendrá la Custodia con el Santísimo durante la procesión del día del Corpus.

En la citada visita, el presidente de la Junta anunció, que serán declarados BIC (Bien de interés Cultural) la festividad del Corpus Christi de Villardompardo y el de Villacarrillo, en la tipología de Lugar de Interés Etnológico.  Y es que en Villacarrillo también existe una gran tradición con la celebración del Día del Señor, que cada año conmemoran con gran devoción y con el arreglo primoroso de todas las calles de la localidad, con la creación, de manera manual de preciosas alfombras de flores. Dos localidades hermanadas, que pronto verán unas de sus aspiraciones hechas realidad: que el Corpus sea reconocido con Bien de Interés Cultural.

Del mismo modo, el presidente de la Junta anunció, en el Castillo de Villardompardo, desde donde ofreció una rueda de prensa, que esta distinción abre las puertas a otra no menos relevante y es que ambos Corpus Christi sean declarados también como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Los alcaldes de los dos municipios, así como los villariegos y villacarrillenses acogieron con gran ilusión y mucho orgullo este anuncio de la Junta de Andalucía, ya que esta festividad, arraigada en el tiempo y heredada de generación a generación en sendas localidades le dan su impronta a los dos pueblos jiennenses.

Compartir: