El Obispo se recibe a la embajadora de la Cruz de Lampedusa

18 diciembre de 2019

Graziella Cucco, embajadora de la Fundación Italiana “Casa del Espíritu Santo y las Artes”, fundación encargada por el Papa Francisco del proyecto de la Cruz de Lampedusa,  ha mantenido un encuentro con el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, con motivo de la peregrinación de la Cruz de Lampedusa por la Diócesis.

Durante el encuentro, en el que han estado acompañados por el Vicario de Caridad, D. Juan Raya y el Director del Secretariado de Migraciones, D. Jesús Castro, la embajadora ha hecho entrega de una Cruz al Prelado jiennense, hecha, al igual que la que peregrina por el mundo, con trozos de cayucos y embarcaciones naufragadas en el mar.

La reunión ha servido para poner sobre la mesa la difícil situación de tantos migrantes que pierden su vida en el intento de buscar una vida más próspera y digna en países desarrollados. Graziella explicó al Obispo algunos casos profundamente conmovedores de personas que mueren en el mar, como el caso de un cristiano, que quiso besar un crucifijo antes de ahogarse en aguas del Mediterráneo. Fue un musulmán quien le acercó a los labios la cruz para que éste la besara, antes de ser tragado por el mar.

Del mismo modo, le explicó los proyectos que lleva a cabo la Fundación “Casa del Espíritu Santo y las Artes”, y relató al Prelado qué provoca entre quienes acogen la Cruz de Lampedusa, elaborada con dos trozos de madera extraídos de los restos de un naufragio, frente a las costas de esta isla italiana. El Obispo, por su parte, expresó la calurosa acogida de la Cruz por las localidades jiennenses por las que está pasando. Además le explicó los proyectos que la Diócesis está llevando a cabo en materia de migración.

Graziella Cucco se mostró muy satisfecha de su encuentro con Don Amadeo, y expresó que es un gran Obispo con una visión muy realista de los problemas del mundo. Además destacó su lado más cercano y comprometido.

La Cruz de Lampedusa peregrinará por la Diócesis hasta el próximo domingo, 22 de diciembre. El Obispo de Jaén presidirá una Eucaristía a las 12 del mediodía en la Catedral para dar gracias por la peregrinación y los frutos de la misma en la Diócesis. El siguiente destino de la Cruz de Lampedusa será la Diócesis de Málaga

Horarios de la peregrinación:

Miércoles 18 de diciembre. Andújar
17:00 horas. Oración con los niños de catequesis.
18:00 horas. Oración arciprestal dirigida por los grupos encargados de la caridad en Andújar (Cáritas, Conferencias de San Vicente, Medalla Milagrosa y Manos Unidas).
19:30 horas. Meditación con un Vía Crucis-Lucis y celebración de la reconciliación.

Jueves 19 de diciembre. Andújar y Porcuna
10:15 a 13:45 horas. Peregrinación de la Cruz por algunos de los colegios de Andújar. Salida de San Bartolomé con destino a los colegios Padres Trinitarios, Divino Pastor y SAFA.
16:00 horas. Encuentro con los niños ante la Cruz en Porcuna.
18:00 horas. Oración ante la Cruz.
19:30 horas. Celebración de la Eucaristía.
20:30 horas. Vigilia de oración y encuentro con otras confesiones.

Viernes 20 de diciembre. Martos
Por la mañana. Oración en los colegios de San Antonio de Padua y de la Divina Pastora.
18:00 horas. Viacrucis en la parroquia de San Francisco.
19:00 horas.  Eucaristía en San Francisco.
19:30 horas. Vigilia de Oración en San Francisco

Sábado 21 de diciembre. Jaén
10:00 horas. Laudes en la Parroquia de la Magdalena.
11:00 horas. Procesión de la cruz al Convento Santa Clara y oración ante la cruz.
12:00 horas. Eucaristía en el Convento.
13:30 horas. Convivencia con personas migrantes en San Félix de Valois.
17:00 horas. Dinámica formativa sobre migraciones en San Félix.
19:30 horas. Eucaristía en San Félix y viacrucis por las calles del barrio (finaliza en la parroquia de la Santa Cruz).
22:00-23:00 horas. Parroquia de la Santa Cruz. Hora Santa por las personas migrantes y refugiadas que están en el mar y la frontera.

Domingo 22 de diciembre. Jaén
12:00 horas. Eucaristía en la Catedral y despedida de la Cruz.