El Obispo preside una nueva reunión del Colegio Arciprestal

21 mayo de 2019

El pasado 6 de mayo se celebraba una nueva reunión del Colegio de Arciprestes, presidida por el Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro. En esta sesión se abordan varios temas. En primer lugar, la economía parroquial y el diálogo pastoral. El Vicario de Asuntos Económicos, D. Rogelio Garrido Checa, realizó una breve exposición resaltando algunos aspectos y recordando distintas obligaciones de los párrocos.

Destacó que la Iglesia se esfuerza en todo lo que respecta a la transparencia y respeto a la normativa fiscal vigente, no solo por propia convicción sino también porque es una demanda social y una obligación legal.

Recordó el deber de los párrocos de constituir un Consejo Económico Parroquial, independiente del Consejo de Pastora, ya que así lo manda el Código de Derecho Canónico.

También pidió diligencia en la entrega de los balances parroquiales, declaración de donantes con derecho a la desgravación del IRPF o rigurosidad en la llevanza del inventario de bienes parroquiales. La entrega de colectas ingresadas a la administración diocesana puede hacerse con mayor agilidad.

Explicó que actualmente un tercio de los constituyentes marcan la calilla de la Iglesia en su declaración del IRPF. Nuestra Diócesis de Jaén es la tercera en porcentaje. Al día de hoy un 71% de los ingresos proceden de esta vía. Hay que señalar que confiar exclusivamente en esta asignación no es conveniente, ya que la incertidumbre política no garantiza la persistencia de estos recursos de forma indefinida.

Apuntó que las parroquias han de ir asumiendo en mayor medida el peso de las nóminas de los sacerdotes, una carga que el día de hoy soporta el Obispado en un porcentaje considerable.

Y a los que cuestionan el actual sistema de financiación de la Iglesia hay que decirles que ésta aporta a la sociedad más de lo que recibe.  Por eso, para poder seguir haciendo el bien necesitamos ir creciendo en la autofinanciación. Las colectas ordinarias no son suficientes. Hemos de promocionar las cuotas voluntarias y las herencias y legados como signo de una corresponsabilidad que debe alcanzar todos los ámbitos, también el económico.

Otro tema tratado en la reunión fue el de la situación de los sacerdotes antes las vacaciones de verano. Las vacaciones son muy convenientes para la renovación física y espiritual que todos necesitamos. El ideal es que las ausencias se cubran con sacerdotes del propio Arciprestazgo. Cuando esto no sea posible se pueden traer sacerdotes de fuera, si bien siempre con las correspondientes licencias y permisos del Obispado. Con una buena planificación de las vacaciones y simplificando servicios se puede atender bien al pueblo fiel.

Finalmente, el Vicario de Evangelización realizó una serie de avisos. El día 15 de junio se celebrará la Asamblea Diocesana que versará sobre el tema central del curso 2019-2020, la celebración de la fe. Durante el mes de mayo se está realizando una reflexión previa al respecto en las distintas parroquias.

Habló, además, de la Escuela de Arciprestazgos y explicó que está funcionando bien y cuenta con 83 alumnos de 32 parroquias.

Recordó que el encuentro de laicos tendrá lugar este año en Ávila, entre los días 1 y 4 de agosto. El pasado año una treintena de seglares de nuestra Diócesis participaron en este evento tan necesario para que vaya creciendo la conciencia de corresponsabilidad entre nuestros laicos.

Terminó haciendo hincapié en los Cursillos de Cristiandad, que se retoman en nuestra Diócesis después de interrumpirse durante algunos años.  Anunciaba que esta nueva tanda se desarrollará entre los día 6 y 9 de junio.

Antonio Javier Cañada Morales
Canciller Secretario Obispado de Jaén