El Obispo preside la primera reunión del curso del Consejo de Pastoral Diocesano

El Seminario diocesano de Jaén acogió el pasado sábado, 15 de septiembre, la sesión de inicio de curso del Consejo de Pastoral Diocesano, presidida por el Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro.

La reunión comenzó a las 10 de la mañana con la oración. A continuación, Don Amadeo quiso dar la bienvenida e insistir en los dos puntos fundamentales de la reunión: la presentación del Plan Pastoral para este curso y la reestructuración del propio Consejo.

En referencia al Plan Pastoral, el Obispo recordó que el documento se ha elaborado gracias al trabajo y compromiso de muchos fieles diocesanos y recordó que este año se centra en la Evangelización. Asimismo, explicó que la renovación pasa por la vida de la Diócesis, situada en la pastoral ordinaria de las parroquias, “por eso vamos a pedirle a las comunidades parroquiales, iniciativas y también habrá alguna propuesta general. Todo ello para un objetivo fundamental que tenemos, que es crear un dinamismo, un clima de Iglesia en misión y de cristianos en misión”.  

El Prelado apuntó, además, que “escuchando al Papa Francisco me gustaría que nos diéramos cuenta de que todo lo que estamos haciendo es poner las bases para algo que se nos está pidiendo a todos los cristianos y católicos, que es que de alguna manera renovemos nuestras capacidades evangélicamente, para ir poniendo impronta evangélica en la Iglesia y en el servicio de la Iglesia en el mundo, en todas sus dimensiones y en todas sus expresiones”.

Así, Don Amadeo, aseguró que la Iglesia, en general, y nuestra Iglesia diocesana, en particular, “está configurada en todas las dimensiones de la vida de la Iglesia: la Evangelización; la espiritualidad; el culto; la comunión, como base fundamental de nuestra  convivencia; y el servicio a los demás, especialmente a los más pobres. Por ahí está trazada la vida de la Iglesia, porque por ahí estaba trazada la misión de Jesucristo”. Y continuó: “Por eso cuando hablamos de Evangelización no podemos hablar y quedarnos exclusivamente centrados en aspectos propios del anuncio del Evangelio, sino que tenemos que completar. Otra cosa es que las propuestas más específicas de este año, tengan que ser de primer anuncio y de misión”.

Sobre la modificación de los estatutos del Consejo Diocesano de Pastoral, Monseñor Rodríguez Magro aseguró que lo que se pretende es que los temas sean más especializados y que las sesiones sean más ágiles, para ello se propone un menor número de consejeros y una mayor representación de seglares.

Por su parte, el Vicario de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas, hizo una breve presentación del Plan Diocesano de Pastoral para este año.

Tras la exposición, se pedi a los miembros del Consejo que lean detenidamente el documento que se les hará llegar en los próximos días, con el fin de hacer alguna aportación o corrección antes de imprimir el Plan Pastoral definitivo, que se hará público la primera semana de octubre, durante la presentación del mismo, en los diversos arciprestazgos.

Finalmente, el Vicario General, D. Francisco Juan Martínez Rojas, explicó la modificación de los estatutos del Consejo, en los que se propone reducir el número de consejeros y de sacerdotes, como ya había anunciado al inicio de la reunión el Obispo. Con dicha reforma, explicó, se pretende que haya unos 40 consejeros, de los cuales 30 podrían ser seglares.

Tras la votación y la  aprobación, por unanimidad, de dicha reforma, la jornada concluyó con el rezo del Ángelus.

Galería fotográfica: “Consejo de Pastoral Diocesano”

Compartir: