El Obispo preside la Fiesta del Año en la Basílica Menor de San Ildefonso

31 enero de 2017

El pasado 29 de enero, la Archicofradía Sacramental de San Ildefonso celebraba su tradicional  Fiesta del Año.

El Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, presidía la Eucaristía a las 19.30 horas, tras el rosario.

Asimismo, dicha Eucaristía estuvo concelebrada por el párroco de San Ildefonso, D. Pedro Ortega, y el Vicario Parroquial, D. Manuel Morales.

Durante su homilía Don Amadeo subrayó la importancia de la Eucaristía en la vida de un cristiano. “Estamos celebrando la eucaristía, pero además estamos recordando que la Eucaristía es para nosotros, ante todo y sobre todo, la fe. Decía el Papa Benedicto XVI, en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Colonia, que se hizo un silencio tan bonito que hubo una especie de fusión entre el corazón y la vida de aquellos jóvenes que estaban adorando a Cristo en el altar, en la Eucaristía y después en la adoración eucarística. Porque, ante todo y sobre todo, poner nuestra vida ante el amor de Dios,  es poner el amor en Cristo Jesús, en el Misterio pascual, que es su muerte y su resurrección, que adoramos en la Eucaristía”.

Igualmente, Monseñor Rodríguez Magro recordaba que “la Santa Madre Iglesia nos dice a todos: sacerdotes, consagrados o hombres y mujeres consagrados por el Bautismo, fundíos en Cristo Jesús, en el Espíritu de Cristo Jesús y en ese modo de ser y de vivir que son las Bienaventuranzas, sabiendo que toda unión con Cristo es siempre unión con nuestros hermanos. El que se funde con Cristo, tiene que fundirse también con los sentimientos de Cristo y la acción de Cristo, que es por nosotros y para nosotros, que es para la salvación del reino y es para el servicio a los demás. La Adoración es siempre la mayor y mejor fuente de un cristiano”.

“Que esta preciosa fiesta que estamos celebrando nos lleve hacia Cristo y nos lleve a fundirnos en los sentimientos de Cristo y a vivir como Él, con el espíritu de las Bienaventuranzas”, finalizaba.

Tras la Santa Misa se celebraba la procesión claustral con el Santísimo Sacramento, visitando diversos altares preparados para la ocasión. La ceremonia finalizaba con la bendición, la reserva del Santísimo y el Salve a la Virgen de la Capilla.

Semana Sacramental

Desde el  24 y hasta el 30 de enero se ha celebrado la Semana Sacramental en la Basílica de San Ildefonso. Además de la Fiesta del Año, la Archicofradía Sacramental de San Ildefonso organizaba diversos actos.

Así, los días 24 y 25, se celebraba el V Ciclo de Conferencias. El día 24 D. Manuel Morales era el encargado de la ponencia “Eucaristía, fuente y cumbre de la Vida”; y el día 25 se impartía la conferencia “Institución de la Eucaristía”, a cargo del sacerdote y rector del Seminario, Don Juan Francisco Ortiz.

Además, los días 26, 27 y 28 tenía lugar el solemne triduo que predicaba el párroco de San Ildefonso, D. Pedro Ortega.

Finalmente, el día 30 se celebraba la Santa Misa por los difuntos cofrades.

Galería fotográfica «Fiesta del Año en la Basílica Menor de San Ildefonso»