El Obispo preside la Eucaristía del domingo de la alegría

16 diciembre de 2019

Tercer domingo de Adviento, domingo de la alegría, o de Gaudete, el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, presidió en la Catedral de Jaén, la Eucaristía de las 12 de la mañana, en la que como es tradicional, se bendicen los belenes y figuras del Nacimiento que presentan los niños ante el Prelado.

La celebración estuvo concelebrada por D. Emilio Samaniego y D. Juan Francisco Ortiz, ambos canónigos del primer templo de Jaén.

Homilía

En su homilía, el Prelado jiennense comenzó explicando que cada vez que se participa en la Eucaristía, se comparten dos mesas. La del altar, donde se rememora el sacrificio del Señor y la primera, la mesa de la Palabra, «por eso el ambón tiene tanto significado, porque desde ahí el Señor nos habla», afirmó Don Amadeo. Para seguir explicando, «Hoy es el día del gozo y de la alegría en la espera de la llegada del Hijo de Dios, la esperanza del Mesías».

Después, el Obispo quiso hacer una reflexión de cómo se vive en la actualidad este tiempo de Adviento y Navidad, marcado por el consumismo, por lo que se preguntó, «Hoy día, ¿dónde está el bien y dónde está nuestra esperanza. Podemos tener muchas cosas y faltarnos cosas esenciales: la esperanza, la alegría, la paz interior, la salud o tantos bienes que todos anhelamos». Para continuar, el Obispo afirmó que «lo que anhelamos hoy es la presencia de Dios entre nosotros. Lo que busca descubrir es quién es y qué  bienes nos trae Jesucristo».

Don Amadeo quiso, a continuación, hablar de los signos que anuncian la Navidad en las calles. «Nos acaba de escribir una carta maravillosa el Papa Francisco, Admirable Signum, que nos invita a todos los cristianos del mundo a poner en nuestros hogares el signo del Belén y sobre todo, a mantener un diálogo con el Nacimiento, con el Niño Dios, en el pesebre de Belén, «Señor ¿qué me has venido a traer?, porque así aprenderemos a acoger lo que trae y lo que ofrece en Navidad, el Hijo de Dios. Por eso, orad ante el Niño Dios para que encontremos nosotros la alegría y el gozo de Jesucristo y también para convertirnos en testigos de ese misterio», concluyó el Obispo.

Al finalizar la homilía, el Obispo llamo hasta el presbiterio a los niños que habían llevado a la Eucaristía los Belenes y Nacimientos, sobre los que asperjó agua bendita, y los bendijo.

Al concluir la Santa Misa, el Obispo departió con los fieles que habían participado de la celebración, deseándoles a todos un Adviento y Navidad colmada por el amor de Dios.

Galería fotográfica: «Domingo de Gaudete 2019»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Diócesis
Comienza el triduo Pascual con la Cena del Señor

Comienza el triduo Pascual con la Cena del Señor

La celebración de la Cena del Señor ha marcado la liturgia del Jueves Santo. El Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, presidía, en la Catedral, el primer día del triduo pascual, que culminará la noche del sábado con la celebración de la solemne Vigilia Pascual.
El lavatorio de los pies en la cárcel, el amor fraterno con los privados de libertad

El lavatorio de los pies en la cárcel, el amor fraterno con los privados de libertad

En este Jueves Santo, que reluce más que el sol, la Iglesia universal conmemora el día del amor fraterno y la institución de la Eucaristía. Para comenzar la jornada, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha acudido hasta la Prisión Provincial para celebrar con los internos la Cena del Señor.
Viernes Santo, colecta para los santos lugares

Viernes Santo, colecta para los santos lugares

La Iglesia convoca, como cada año,  una «Colecta Pontificia por los Santos Lugares», que se realizará el Viernes Santo, en todas las parroquias de la Diócesis. Esta colecta está asociada con la urgente necesidad de sostener a los hermanos de Tierra Santa y ahora, más que nunca, por la gravedad del conflicto armado que comenzó el pasado 7 de octubre.
El centro parroquial de Porcuna, premio “Arquitectura y Empresa” 2023

El centro parroquial de Porcuna, premio “Arquitectura y Empresa” 2023

Pablo Millán arquitectos, con el Centro Parroquial de Porcuna, ha sido uno de los tres estudios de arquitectura ganadores de la segunda edición de los Premios AyE 2023, que apuestan por la visibilidad de la producción arquitectónica nacional de calidad. El edificio ha sido galardonado tras pasar un largo proceso de selección. Tras presentarse 224 Estudios de Arquitectura participantes, se seleccionaron un total de 120 Proyectos.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo