El Obispo presenta en la Conferencia Episcopal el Nuevo Directorio para «una Catequesis en salida»

19 noviembre de 2020

El presidente de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal y obispo de Jaén,  Don Amadeo Rodríguez Magro, ha presentado esta tarde la traducción al español del directorio de catequesis que la Santa Sede presentó en italiano el pasado mes de junio. Monseñor Rodríguez Magro ha señalado que este documento «Tiene de nuevo una Iglesia que está repensando su actividad y su vida», y ha destacado «nuestra Iglesia es evangelizadora, como dice el Papa Francisco, en salida».

En referencia a este documento, el obispo jienense ha querido señalar algunos elementos de la catequesis. «Ha de ser fundamentalmente una invitación a la fe y recoger espíritu del primer anuncio. Por eso, le llamamos catequesis kerigmática, porque anuncia a Jesucristo», ha comentado.

«Toda comunidad, además de ser maestra porque enseña la fe, ha de ser también madre que va educando poco a poco en la fe a sus hijos, y lo hace a través d ela catequesis», ha añadido. Y,  además, Magro ha señalado que este directorio «debe convertirse en libro de cabecera de los obispos porque son los mismos destinatarios».

Un libro para animar la evangelización
Junto con el obispo de Jaén, han participado en la presentación el director general de Publicaciones de la CEE,  Manuel Fanjul y el director del secretariado de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, Juan Luis Martín Barrios. Martín Barrios ha destacado que «el nuevo directorio es hermano menor de otros dos», uno de 1971 y otro de 1997.
Por su parte, Fanjul ha alabado el trabajo de traducción, ha calificado el catecismo como un producto «estrella» de EDICE, y ha expresado «la ilusión de ser conscientes de que estamos  ante un material de largo recorrido». El libro «viene a dirigir, a animar, y sobre todo a iluminar esta etapa de la evangelización y la catequesis en España», ha añadido.

Fuente: REVISTA ECCLESIA