El Obispo en la primera Escuela de Acompañantes de la Diócesis

3 abril de 2019

La Escuela diocesana de Acompañantes de Jaén comenzó su andadura el pasado sábado, 30 de marzo, con 77 alumnos, en el Seminario Diocesano.

Tuvo lugar este día la primera de las cuatro sesiones, una al mes, que habrán de completarse en este curso de iniciación al acompañamiento. Las otras sesiones serán los sábados 27 de abril, 25 de mayo y 22 de junio, en el mismo lugar, y en el mismo horario: de 10.00 a 13.30 horas.

Esta primera sesión estuvo dirigida por Juan Ignacio Damas, Vicario de Evangelización. Para las otras se contará con otro sacerdote diocesano y con miembros de la comisión permanente de Acción Católica General.

La temática del encuentro se desarrolló en torno a los fundamentos del acompañamiento: en un primer momento el ponente presentó la necesidad, posibilidades y dificultades del acompañamiento en la sociedad e Iglesia actuales, y la fundamentación bíblica del mismo.

En el segundo momento, presentó, brevemente, algunas voces autorizadas sobre el acompañamiento en la tradición de la Iglesia, desarrollando más ampliamente las características del acompañamiento espiritual a partir de los números 169-173 de la Evangelii Gaudium.

Entre estos dos momentos en el aula grande tuvo lugar una reflexión en grupos pequeños a partir de textos bíblicos en los que aparecen descritos el perfil del acompañante y de acompañado.

Cada uno de los cuatro encuentros de este curso dará pie después a una sucesiva reflexión personal y grupal a partir de materiales colgados en la página del curso, en la web de la Vicaría de Evangelización.

El Obispo diocesano, Don Amadeo Rodríguez Magro, quiso hacerse presente en esta primera jornada de trabajo. Saludó a los asistentes y los animó en esta hermosa tarea de formación para acompañar, que han comenzado. Les indicó la importancia del acompañamiento en la vida de la Iglesia, y les señaló que es también parte de la Misión diocesana.