El Obispo diocesano participa en la celebración de los 400 años del carisma vicenciano

7 febrero de 2017

Durante todo este año 2017 los Padres Paúles, las Hijas de la Caridad y todas las asociaciones de Iglesia nacidas del carisma de San Vicente de Paúl están celebrando los cuatrocientos años del inicio de este carisma, que tiene por objetivo la atención espiritual y material a los pobres.

Por este motivo, el Obispo de la Diócesis asistió, el pasado sábado a Andújar para presidir una solemne Eucaristía con la comunidad Vicenciana en la Parroquia de la Divina Pastora. Ésta es la primera de las muchas celebraciones que se van a  realizar a lo largo del año, que vayan recordando los orígenes del carisma de San Vicente de Paúl y cuál debe ser nuestra meta y objetivo que no es otro que la evangelización integral de los más pobres  que deben ser, como decía S. Vicente, nuestro peso y nuestro dolor.

Este carisma se inicia desde una Experiencia del San Vicente de Paúl el año 1617.  San Vicente estaba de preceptor de una familia noble, Los Gondí, en un pueblo al norte de Francia  llamado Folleville  cerca de Lión. Le llamaron a asistir a un anciano que se estaba muriendo. Después de la confesión ese anciano manifestó públicamente que  desde joven se había confesado mal por vergüenza de confesar algunos pecados. Esta experiencia llevó a San Vicente a predicar un sermón a toda la parroquia el día 25 de enero  invitando a que hicieran una confesión general. Ese sermón hizo que todos los oyentes se animaran a hacer confesión general de sus pecados,  y a partir de esta primera experiencia, San Vicente empezó a predicar en todos los pueblos y aldeas del contorno con los mismos efectos.
De aquí nace la idea de de fundar una congregación que se dedique a predicar misiones sobre todo en las zonas campesinas. Así aparece la Congregación de la Misión, conocida en España con el nombre de Padres Paúles

San Vicente se da cuenta de la pobreza espiritual, pero también ve necesario atender a las pobrezas materiales. Es famosa la expresión de San Vicente: “El pobre pueblo se muere de hambre y se condena”. Por ello el mismo año 1617 funda la asociación de Damas de la Caridad, hoy conocida como Asociación internacional de Caridad con más de 300.00 miembros en todo el mundo.

Después vendrá la fundación de las Hijas de la Caridad, la comunidad más numerosa  de la iglesia, destinada también a la asistencia material y espiritual de los más pobres. Y, siguiendo el Espíritu de San Vicente de Paul, nacerán a los largo de los años otras asociaciones  que beben del espíritu vicenciano: Las conferencias de San Vicente de Paul, la Asociación de la Medalla Milagrosa, la Juventudes Mariana Vicencianas  y así otras muchas asociaciones  hasta completar más de 300 instituciones que tienen como inspirador a San Vicente de Paúl.

La Celebración del centenario se inició en Paris con la peregrinación de la reliquia del Corazón de S. Vicente, que Salió de París  hasta Folleville y después va a continuar la peregrinación por distintos lugares de Francia por donde pasó S. Vicente. Después visitará gran parte de las casas provinciales de los distintos países,  Para culminar en Paris, el 25 enero de 1618

En Madrid tuvimos la inauguración del año jubilar  el día 12 de enero en la Basílica de la Milagrosa. Esta celebración fue presidida por el P. Tomás Mavric, superior general de la congregación  y a partir de esa fecha estamos inaugurando el año jubilar en todas las casa de la congregación en España.

Familia Vicenciana de Jaén

Galería fotográfica: «Eucaristía de apertura del 400 aniversario del carisma vicenciano»