El Obispo de Jaén pronuncia una conferencia sobre la Misericordia en la Cripta de la Catedral

21 marzo de 2016

El Obispo de la Diócesis, Don Ramón del Hoyo, atendiendo la petición del grupo de Adoración de la Cripta de la Catedral, ofreció en este enclave, de adoración perpetua una conferencia sobre la Misericordia, con motivo del Año Jubilar, que se inició el pasado 8 de diciembre.

El Señor Obispo, quiso de este modo apoyar al grupo de personas que de una manera diaria acompañan al Santísimo expuesto en la Cripta, y los animó a seguir haciendo esta labor. Ya que desde que la Cripta se abrió como Sagrario perpetuo, son cientos los jiennenses que entran a arrodillase ante el Señor hecho Eucaristía.

La conferencia, centrada en la Misericordia recogió, de una manera cercana, los puntos más importantes que los cristianos deben conocer sobre la Misericordia. En este sentido, el Señor Obispo afirmó que “la Misericordia es el corazón del cristianismo”. Hizo un breve recorrido de la Misericordia a través del Antiguo y Nuevo Testamento, para aseverar que “La Misericordia no es nueva, pero sí es siempre actual”. En este sentido, Don Ramón del Hoyo quiso comparar la Misericordia de Dios con el amor incondicional “del padre y de la madre en nuestra infancia”, que atienden nuestras necesidades de una manera amorosa, sin esperar nada a cambio.

Del mismo modo, el Obispo quiso destacar dos momentos del Nuevo Testamento donde se ve clara y palpable la Misericordia Divina: uno en la muerte de Cristo en la Cruz. “La muerte de Cristo es por pura misericordia. Ha sido esa muerte el puente que ha coordinado de nuevo la humanidad con la divinidad. Gracias a la muerte de Cristo somos criaturas nuevas”. En este sentido, Don Ramón del Hoyo quiso recordar a los asistentes que también podemos redimir a otros, “si ofrecemos nuestra vida por Cristo”

El segundo momento donde se hace más palpable la Misericordia es Cristo, afirmó el Obispo, es “que se quedó  con nosotros en la Eucaristía. Cristo Eucaristía es  Misericordia viva”.
Además, en la conferencia, el Obispo hizo hincapié en que “no podemos desconectar el misterio de la misericordia de nuestra vida diaria. Ante el sufrimiento y el fracaso tenemos que darle una respuesta cristiana. Ese sufrimiento nos redime y redime a otros. Cuando sufrimos debemos poner nuestro dolor junto a Cristo. Unirnos a la redención de Cristo”.

Por último, el Señor Obispo quiso apelar a nuestra actitud como cristianos, “debemos acercarnos a Cristo a través de las obras  Misericordia. Buscar a Cristo en el rostro del necesitado”, y finalizó poniendo a la Santísima Virgen como ejemplo de Misericordia, “María es madre de Misericordia, vivió con la misericordia hecha carne”.

Galería fotográfica «Conferencia del Obispo de la Diócesis»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La S. I. Catedral de Jaén acogía el pasado 14 de abril, tercer domingo de Pascua, la celebración de la Jornada por la Vida Jornada y el décimo aniversario de la implantación del Proyecto Raquel en nuestra Diócesis. Bajo el lema «La vida, buena noticia», la Delegación de Familia y Vida organizaba la Eucaristía en la que se recordó que cada vida humana es un don sagrado de Dios.
Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Ya se han dado a conocer las últimas imágenes que participarán en la procesión magna, que con motivo del Año Jubilar 2025 prepara la Iglesia de Jaén.
La Catedral acoge, este domingo, la Eucaristía por la vida

La Catedral acoge, este domingo, la Eucaristía por la vida

«La vida, buena noticia» es el lema elegido para la Jornada por la Vida 2024. En la Diócesis de Jaén la Eucaristía, organizada por la Delegación de Familia y Vida, se celebrará este domingo, 14 de abril, a las 11.30 horas, en la Catedral de Jaén y estará presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
Tres seminaristas serán admitidos a órdenes el domingo del Buen Pastor

Tres seminaristas serán admitidos a órdenes el domingo del Buen Pastor

El Seminario Diocesano de la Inmaculada y San Eufrasio de Jaén, con gran gozo y alegría tiene el gusto de anunciar la admisión a las Sagradas Órdenes de tres de los seminaristas. Tendrán lugar el próximo domingo, 21 de abril de 2024, a las 19h en la Santa Iglesia Catedral de Jaén durante la celebración Eucarística, en el domingo del Buen Pastor y Jornada por las Vocaciones.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo