El Obispo de Jaén clausura las Jornadas teológicas sobre San Pablo

20 febrero de 2009

Clausura de las Jornadas sobre San Pablo

Del 16 al 19 de febrero de 2009 se han celebrado en el salón de actos del Seminario Diocesano de Jaén las XXI Jornadas Culturales de Santo Tomás de Aquino. Estas jornadas están organizadas por el Seminario Diocesano de Jaén, el Centro de estudios teológicos «San Pedro Pascual» y la Delegación Episcopal para el Patrimonio y el diálogo fe-cultura. En esta edición, dentro del año paulino, las jornadas han estado centradas en la figura del Apóstol San Pablo con el lema «Pasión por el Evangelio».
   El jueves, 19 de febrero, tuvo lugar la última de las conferencias con el título «Católicos y Luteranos: ¿de acuerdo con San Pablo en la doctrina de la justificación?», que fue impartida por D. Fernando Rodríguez Garrapucho, Profesor de la Pontificia Universidad de Salamanca. El ponente hizo una presentación de las ideas principales contenidas en el documento «Declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación» del año 1999. Partió en su ponencia del concepto de justificación en las cartas de San Pablo y realizó un repaso histórico de lo que entiende por justificación San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Lutero y el Concilio de Trento. Posteriormente se centró en el diálogo entre luteranos y católicos para alcanzar un consenso sobre lo que significa para la teología y la Iglesia el concepto de justificación, destacando el balance de este diálogo ecuménico y las tareas que aun quedan pendientes.
   La clausura de las Jornadas corrió a cargo del Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo López, que enmarcó este ciclo de ponencias dentro de las actividades que la diócesis de Jaén esta realizando en este año dedicado al Apóstol San Pablo. El Sr. Obispo realizó una semblanza biográfica del Apóstol de los gentiles y destacó su entrega total a la evangelización, subrayando que San Pablo es siempre modelo a seguir para todos los cristianos.