El Obispo bendice la Residencia de Mayores del Colegio de Enfermería

El Obispo de la Diócesis de Jaén, Don Amadeo Rodríguez, acompañado del Vicario General, D. Francisco Juan Martínez Rojas, bendecía, durante la tarde de ayer, las instalaciones del la Residencia de Mayores del Ilustre Colegio de Enfermería de Jaén capital. Seguidamente, la comitiva institucional ha recorrido las tres plantas de la residencia y han visitado, entre otras habitaciones, la del enfermero Pedro García Férriz.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha inaugurado esta tarde la Residencia de Mayores del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, ubicada en el barrio del Bulevar de la capital jiennense. Las instalaciones, que en la actualidad cuentan con 58 plazas, son una primera fase de lo que en un futuro se convertirá en la Ciudad de la Enfermería. Junto al presidente de la Junta ha estado el responsable de la institución colegial, José Francisco Lendínez Cobo y su Junta de Gobierno; el alcalde de Jaén, Julio Millán; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano y los gerentes de la empresa concesionaria Entrepinares del Mercadillo, Juan y Rafael Algar, además de otros responsables políticos e institucionales. El acto de inauguración ha contado con unas 300 personas. Entre los asistentes han estado directores y responsables sanitarios y profesionales de la Enfermería de toda la provincia.

Lendínez Cobo ha manifestado en el acto inaugural que la consecución de estas instalaciones es un logro enorme: “Un hito en la historia de esta institución colegial, y lo hemos conseguido nosotros, los profesionales de la Enfermería, los hombres y mujeres que dedicamos nuestra vida a cuidar la de los demás”. No en vano, no existe un proyecto similar, impulsado por un colegio profesional, en el resto del país.

También ha agradecido públicamente al Ayuntamiento de Jaén que en 2003 aprobara la cesión de los terrenos al Colegio de Enfermería, una decisión que contó con el apoyo unánime de todos los grupos políticos.
El presidente del Colegio de Enfermería de Jaén también ha expuesto que la residencia de mayores es pionera en muchos aspectos: “Es uno de los espacios de este tipo más modernos de Andalucía, completamente accesible, con tomas de oxígeno en las habitaciones de los residentes, no sólo en la consulta de Enfermería, como suele ser lo habitual. Las instalaciones responden a un concepto vanguardista, moderno y a la vez muy hogareño, nada que ver con una residencia al uso”, ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, ha manifestado que el Colegio de Enfermería de Jaén es una institución reconocida no solo en la provincia sino en toda España. “Muy en sintonía con el cariz humano de la profesión, esta nueva residencia para mayores lleva claramente el sello de la Enfermería”, ha expuesto. “Son unas instalaciones innovadoras y pensadas para las necesidades de los mayores, pero, sobre todo, el sello de la Enfermería se percibe en los detalles: en la especial sensibilidad para que aquí los mayores se sientan como en casa”, ha manifestado.

La residencia de mayores del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén abrió sus puertas el pasado 10 de octubre, lo que supuso la puesta en marcha de uno de los proyectos más emblemáticos de la institución colegial, pionero en España. Este centro para mayores está destinado principalmente a profesionales jubilados de la Enfermería; en una segunda instancia a profesionales sanitarios y a la población en general. Se trata de un concepto diferente de residencia, por sus servicios, profesionales e instalaciones. “La ratio de profesionales es mayor, es decir, cada usuario es atendido por un mayor número de enfermeros, médicos, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales…”, informa Lendínez.

Entre otras características, dispone de consultas de enfermería, medicina, podología, psicología, fisioterapia, trabajadores sociales, cocina propia con menús especiales, lavandería, peluquería, vehículo adaptado, biblioteca, túmulo y capilla y amplias zonas verdes y de paseo. La residencia se encuentra en la calle Cantaora Rosario López, de Jaén y está gestionada por el grupo Entrepinares del Mercadillo.

Galería fotográfica: «Bendición de la Residencia de Mayores del Colegio de Enfermería»

Compartir: