El ministro de Cultura conoce, de la mano del Deán, el estado de las obras de la Catedral

29 noviembre de 2019

Acompañado del Deán y Vicario General de la Diócesis, D. Francisco Juan Martínez Rojas, el ministro de Cultura, D. José Guirao ha visitado las techumbres del primer templo de Jaén para comprobar cómo se encuentran las obras que se iniciaron el pasado 1 de octubre, que afectan a los pabellones 1 y 2 y que cuentan con un presupuesto de 565.074,22 euros.

Durante la visita, el ministro ha anunciado  inicio de la tramitación de nuevas obras para la restauración de todas las cubiertas de la Catedral por valor de 2,8 millones. Estas nuevas obras se ejecutarían una vez finalicen la que actualmente están en marcha, cuyo plazo de ejecución está programado para 2019 y 2020.

D. José Guirao ha recordado que el templo catedralicio desde hace años está siendo objeto de obras de restauración en el marco del Plan Nacional de Catedrales y “hay que terminarlo. Llevará tiempo restaurar las cubiertas, porque son complejas y muy extensas, pero la idea es ir encadenando proyectos hasta que se complete toda la restauración, algo fundamental para la buena conservación”.

Para el ministro, “es una intervención muy necesaria, no puede esperar más tiempo”. Durante su recorrido por las obras que se están desarrollando actualmente en la cubierta, no ha dudado en calificar la factura original de esta obra como “impresionante”.

Por su parte, el Deán de las Catedrales de Jaén y Baeza y Vicario General de la Diócesis, D. Francisco Juan Martínez Rojas, se mostraba satisfecho de la “pasión” con la que se acomete el proyecto y ha recordado: “Es un sistema de cubiertas y de bóvedas muy complejo y muy singular, que no solo necesita la restauración, sino toda una programación para la conservación posterior”.

El arquitecto jefe del proyecto, D. Pedro Salmerón, han explicado, durante la visita a las obras,  detalles sobre esta intervención, de gran complejidad técnica.

El alcalde de la ciudad, D. Julio Millán, ha explicado que “Es una acción fundamental, para conservar el edificio, esperada y que va conforme a los plazos previstos”, ha juzgado el alcalde, que ha añadido: “Es el paso previo a los que vamos a impulsar por el Ayuntamiento, para la declaración del monumento como Patrimonio de la Humanidad”. “Es fundamental que el templo esté en las mejores condiciones posibles y evitar riesgos por el mal estado de las cubiertas”, ha insistido el máximo responsable municipal.

Al finalizar la visita a las obras, el Deán ha enseñado la exposición «Al hilo de seda» que se muestra en la Sacristía. Antes de concluir su visita, el ministro de Cultura, D. José Guirao, ha firmado el libro de honor de la Catedral.

Galería Fotográfica: «Visita del ministro de Cultura a las obras de la Catedral»