El informe de la Delegada Episcopal de Enseñanza sobre la asignatura de Religión, tema central de la última sesión del Colegio Arciprestal

WhatsApp Image 2018-02-01 at 12.47.45El pasado 22 de enero tuvo lugar la sesión del Colegio Arciprestal donde se trataron varios temas. Sin embargo, el principal giró en torno al informe de la Delegada Episcopal de Enseñanza sobre la asignatura de Religión en la Diócesis de Jaén.

Según este informe, la citada asignatura goza de buena salud en Jaén. Al menos así lo avalan los datos actuales, ya que el porcentaje de alumnos que la escogen en los centros públicos está entre el 75 y el 80 %, y sobre un 94% en los concertados. Además, el colectivo que imparte esta materia está integrado por 162 profesores de Primaria y 58 de Secundaria.

Aunque no faltan dificultades, como la reducción de la carga horaria que protagonizan los directores de algunos centros, facultados por la ley para ello, o el recorte que la misma LOMCE establece en segundo curso de la ESO, otras circunstancias favorecen a esta materia, como el que sea evaluable en Bachillerato.

La Sra. Delegada rogó que se transmitiera a todos los sacerdotes la siguiente información:

1.- Foméntese la presencia de docentes en los Consejos Arciprestales y Parroquiales para que informen sobre la situación de la educación en su zona.

2.- Anímese a los padres cristianos para que participen en los Consejos Escolares y en las Asociaciones de Padres.

3.- Estimúlese a los profesores de Religión y a los docentes católicos para que se integren de modo efectivo en las parroquias.

4.- Póngase en conocimiento de los anteriores la creación de un cuerpo de educadores cristianos con el objetivo de que se sientan apoyados frente a un contexto social poco comprensivo con el hecho religioso.

5.- Cuiden tanto los párrocos como los profesores de motivar a los padres para que en coherencia con su petición de catequesis soliciten también la enseñanza de la Religión en la escuela.

6.- Finalmente, se ha de estar atentos a los procesos de matriculación para que no se cometan irregularidades en algún centro.

Otros temas tratados durante este encuentro fueron, entre otros, el Encuentro Diocesano de Consejos Arciprestales, previsto para el día 7 de abril, la formación permanente del Clero, que se ha celebrado recientemente, los días 29 y 30 de enero, versando sobre la formación de los presbíteros, las Jornadas de Arciprestes y Vicarios de la Provincia Eclesiástica, que se celebrarán en Málaga, los días 6, 7 y 8 de febrero, girando en torno a “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, e ideas para la Cuaresma, donde la Vicaría de Pastoral está preparando un material destinado al trabajo el comunidades (Lectio divina, retiros, viacrucis…).

 

Compartir: