El Hogar de Santa Clara recibe la visita del Obispo

Las personas sin techo, que inician una nueva vida en el Hogar Santa Clara de Jaén, recibieron, en días pasados, la visita del Obispo diocesano, Don Amadeo Rodríguez Magro.

El Prelado, que visitaba por segunda vez las instalaciones del Hogar de Cáritas, se reunió con las personas acogidas en él, así como con los trabajadores y voluntarios de este proyecto diocesano.

El motivo no era otro, que conversar con ellos. Conocer su historia. Su pasado, pero sobre todo su futuro, coloreado de verde esperanza por la nueva oportunidad que se les ha brindado, tras ser retirados de  la calle y comenzar en el Hogar una vida nueva en familia.

Desde hace diez años, el Hogar Santa Clara de Jaén acoge a personas que viven en la calle y que deciden salir de ella. Para ello, son antes evaluados por los técnicos de Cáritas y adquieren el compromiso de vivir en comunidad, como en familia con el resto de sus compañeros.

Don Amadeo, que pasó casi dos horas con estas personas, conoció de todas ellas sus avatares en la vida hasta recalar en este Hogar. Supo de su procedencia, el tiempo que llevaban viviendo allí, sus problemas, ilusiones y proyectos. Todos y cada uno de los usuarios recibieron el cariño, la comprensión y el abrazo caluroso del Obispo de Jaén. Ellos también les contaron cómo es su día a día, las tareas que tienen encomendadas y los talleres y actividades que realizan, englobados siempre dentro de un programa de reinserción en la sociedad de la que un día quisieron dejar de formar parte: bien por problemas familiares, de adicciones, de fracaso personal o laboral.

El tiempo que pueden permanecer en el Hogar lo marcan los mismos  usuarios. Son ellos mismos, cuando se sienten capacitados para vivir solos o en pisos tutelados cuando dan el salto. Mientras tanto, están arropados por la labor de los técnicos de este centro y por el calor y cariño que más de una decena de voluntarios les ofrecen.

El próximo domingo, 26 de noviembre, se celebra el día de las personas sin techo. Este año con el lema “Somos personas, tenemos derechos. Nadie sin hogar”, que además coincide con el décimo aniversario del Hogar Santa Clara de Cáritas diocesana. Entre las actividades previstas, el domingo habrá una jornada de puertas abiertas a partir de la 1 de la tarde, para conocer la realidad de estas personas que un día vivieron sin techo y que hoy aprenden a vivir en comunidad.

Galería fotográfica: “Visita del Obispo al Hogar Santa Clara”

Compartir: