El encuentro diocesano congregará a varios centenares de catequistas de las parroquias de la diócesis

8 marzo de 2013
     Un año más, la Delegación Episcopal de Catequesis ha organizado para el sábado 16 de marzo el encuentro diocesano de catequistas que se celebrará a partir de las 9’30 de la mañana en el Seminario de Jaén. Este es uno de los encuentros diocesanos que reúne a más participantes. El lema de este encuentro es «El papel del catequista en la transmisión de la fe». Y los objetivos de esta jornada de formación y convivencia que reunirá a catequistas procedentes de las parroquias de la diócesis son cuatro: fomentar la comunión de los catequistas con el Obispo y el conocimiento de los catequistas de otras Parroquias, dar a conocer la importancia del catequista en la transmisión de la fe (en la teoría y en la práctica), animar la formación integral de los catequistas y celebrar el año de la fe.

El delegado para la catequesis, el sacerdote Julio Segurado Cobos, constata una serie de dificultades para la transmisión de la fe en la catequesis: «A veces da la impresión de que la labor que desempeñamos los catequistas es poco apreciada y hasta inútil. También los sacerdotes nos encontramos con no pocos casos de indiferencia religiosa, presiones, caprichos, desprecios… por parte de algunas familias que no entienden qué es esto de la fe y de la catequesis, y que, sin embargo, se empeñan en solicitar a la Parroquia “actos sociales”. ¡Se trata de un problema muy complejo y de no fácil solución!». Segurado también comenta aspectos positivos en esta labor: «No obstante, junto a esa realidad difícil, también se perciben cambios en bastantes familias que cada vez más se interesan en una educación religiosa para sus hijos, dada la situación de crisis social y de valores que estamos padeciendo. Desde la Parroquia podemos hacer mucho para ayudar a que estas familias den el salto de buscar una simple educación religiosa a convertirse en auténticos transmisores de la fe. Evidentemente, en esta tarea los catequistas tenemos un papel muy importante, dado que somos las personas de la Parroquia que estamos en contacto más directo con los niños y sus familias».
     El delegado episcopal de catequesis también comenta que «queremos tratar en el encuentro diocesano de catequistas el papel del catequista en la transmisión de la fe. No es casualidad que en octubre de 2012 se haya celebrado en Roma la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema de la nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana. Tampoco es casual que estemos celebrando el año de la fe. La fe, que es don de Dios, se comunica a través de mediaciones: el encuentro interpersonal, la participación en la vida comunitaria de la Iglesia, el ejercicio de la caridad y la plegaria, la escucha de la Palabra, el aprendizaje de los grandes rasgos del mensaje cristiano… En todo esto, la calidad cristiana de los acompañantes de los catecúmenos es fundamental. En la misión que desempeña el catequista, no es suficiente ni la sabiduría de la fe ni una pedagogía adecuada. Se necesita el don de la alegría de haber encontrado a Cristo y querer compartirlo con otros».
     El horario del encuentro será:
     9,30 h.: Acogida en el Seminario Diocesano de Jaén e Inscripción en el Encuentro Diocesano de Catequistas
     10,15 h.: Oración Cuaresmal en la Capilla del Seminario
     11,00 h.: CONFERENCIA: “El catequista y la transmisión de la fe”, a cargo de D. Miguel Ángel Gil, Director del Secretariado de Catequesis de la Diócesis de Cartagena y profesor de Catequética en Murcia.
     12,00 h.: Diálogo con el ponente
     12:30 h.: Descanso
     12,45 h.: Presentación del Plan Diocesano de Catequesis (itinerario y materiales diocesanos) y del Movimiento Scout Católico.
     13,30 h.: Adoración ante el Santísimo
     14,15 h.: Comida compartida
     16,00 h.: Presentación de la Infancia Misionera, a cargo de D. Carlos Moreno Galiano, Delegado Diocesano de Misiones.
     16,30 h.: Conclusión del Encuentro