El día de Pentecostés, 117 fieles de Jaén reciben el Espíritu Santo, a través de la Confirmación

6 junio de 2017

En la solemnidad de Pentecostés, la Catedral de la Asunción de Jaén acogió la celebración del Sacramento de la Confirmación de 117 jóvenes de las Parroquias de San Juan y San Pedro; La Inmaculada y San Pedro Pascual; Santa María Magdalena; San Bartolomé; San Miguel Arcángel; Santiago Apóstol; San Eufrasio y de los colegios Cristo Rey y Santa María de los Apóstoles, así como de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán de Torres.

La celebración estuvo presidida por el Obispo diocesano, Don Amadeo Rodríguez Magro, y concelebrada por el Vicario General, D. Francisco Juan Martínez Rojas; el Rector del Seminario, D. Juan Francisco Ortiz, así como por los párrocos de San Miguel, D. Antonio Garrido; el de San Eufrasio, D. Juan Viedma; el párroco de San Juan y San Pedro, D. Antonio Javier Cañada; el de Santiago Apóstol, D. José Antonio Maroto y el Prefecto de Liturgia, D. Manuel Carmona.

Antes de la proclamación del Gloria, el Obispo asperjó agua bendita sobre todos los presentes, para  «agradecer a Dios el don de la vida en el Espíritu con el que fuimos agraciados».

Al finalizar la lectura del Evangelio perteneciente al domingo de Pentecostés, los confirmandos se pusieron en pie, tras ser llamados por el Vicario General, para ser presentados ante el Obispo como cristianos preparados para recibir el Sacramento de la Confirmación.

Homilía
En el domingo de Pentecostés, el Prelado jiennense comenzó sus palabras agradeciendo la oportunidad de celebrar en su Templo en un día tan grande y un día tan de fiesta, con una Catedral repleta de gente. «Hoy, cuando se cumplen 50 días de la Resurrección del Señor, celebramos el envío del Espíritu Santo».

Don Amadeo prosiguió su homilía explicando la acción del Espíritu Santo, y lo hizo con estas palabras: «El Espíritu Santo es el que nos da vida de fe a todos los cristianos. Nadie puede tener fe sin la acción del Espíritu Santo. Nuestra vida de fe, la vida de la Iglesia… se mueve por el impulso del Espíritu Santo».

Dirigiéndose de manera expresa a los confirmandos, les dijo: «Esta mañana de Pentecostés, aquí, en la Santa  Iglesia Catedral va a suceder Pentecostés, no lo recordamos, sino que hoy vais a recibir el Sacramento del Espíritu Santo y hoy vosotros vais a ser enriquecidos por la venida del Espíritu Santo a vosotros y a vuestra vida. Vais a recibir los dones del Espíritu Santo». – Para continuar- «Yo os animo a que acojáis y abráis el corazón a los dones que vais a recibir. Y esos dones debéis compartirlos, ponerlos al servicio de los demás como hicieron los discípulos».

El Pastor diocesano concluyó sus palabras animando efusivamente a los jóvenes a participar de la vida de la Iglesia, a través de las parroquias, los movimientos cristianos y los grupos Kairós.

Al concluir la homilía, el Obispo diocesano junto al Vicario General, con la imposición de manos y la unción del Crisma, impartieron el Sacramento del Espíritu Santo a los 117 jóvenes que habían sido convocados para participar en este Sacramento.

En la oración de los fieles, los recién confirmandos pidieron por la Iglesia, por los catequistas, padres y padrinos, y de una manera especial, en la solemnidad de Pentecostés, pidieron «Por todos los hombres, para que el Espíritu Santo sea luz que les haga conocer la verdad y fuego que les haga participar de su amor».

En la celebración participaron también los seminaristas.

Galería Fotográfica: «Confirmaciones en Pentecostés»