El Corpus de Villanueva del Arzobispo luce nueva custodia

24 junio de 2019

El pasado 20 de junio, la parroquia de San Andrés Apóstol de Villanueva del Arzobispo vivió un momento emotivo y entrañable con la bendición de una nueva custodia procesional, que sustituye al antiguo templete eucarístico que se encontraba en pésimas condiciones.

Este proyecto ha sido posible gracias a la donación recibida por la parroquia y confirmada por el Obispado de Jaén el pasado 6 de mayo de 2014, y que a su vez cumple el deseo de un legado recibido por los donantes.

Tras cinco años de gestiones y trabajo ve la luz la nueva custodia de asiento.Una obra de 2,70 de altura y 1 metro cuadro de superficie, de más de 150 Kgr. de latón bañado en plata de gran belleza artística realizada en el Taller Orfebres Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), como pudo explicar el día de su bendición, D. Felipe Herreros, autor del vaciado del milagro de la Virgen de la Fuensanta que se encuentra en el primer cuerpo de la misma, y le da un fuerte carácter local.

Al valor artístico hay que añadirle el valor catequético y teológico, como pudo explicar,  D. Bartolomé López, párroco de Villanueva y artífice de este proyecto. Se trata de una custodia a modo de torre de templo de tres cuerpos, donde se expresa el valor e importancia de la Iniciación Cristiana en la Iglesia. En el primer nivel se encuentra el citado milagro que hace referencia al Bautismo; en el centro y cuerpo principal, el sol como ostensorio para la Eucaristía, sacramento central de la vida del cristiano; en el último nivel, a modo de campanario, se expresa el sacramento de la Confirmación, con el que el cristiano se compromete a anunciar la fe recibida y vivida en los sacramentos y por la fe que corona esta obra que la conforman 24 columnas y muchos detalles. Destacar la incrustación en una de las cartelas a los pies del sol eucarístico de una reliquia del beato Francisco López Navarrete.

El párroco señaló que la custodia no lleva ninguna inscripción, porque son mucho los nombres que han hecho posible esta obra no sólo por la donación recibida en su origen. El trono ha sido donado por la Cofradía del Resucitado, y otras donaciones sencillas como las flores de este año para la procesión del Corpus que hacen, si cabe, más hermoso este gran proyecto.

Exposición efímera

Con motivo del Año de la Misión, la parroquia tenía organizado desde el mes de enero para esta ocasión una exposición efímera de custodias locales, junto a las procesionales de las Cuatro Villas. El montaje de la exposición «Custodi Vitas Nostras”  ha estado coordinada y ejecutada por el artista, José Ramón Martínez Romero, que junto a Felipe Herreros han supervisado la ejecución de la custodia. No se olvidará fácilmente esta exposición por su gran belleza, que fue todo una sorpresa como patrimonio de fe para los asistentes. Y que el párroco agradeció a la generosidad de las comunidades de Las Villas, conventos locales, y la labor de “Pepe” como es conocido José Ramón.

La noche del Jueves 20 de Junio y el Corpus 2019 deja una huella imborrable en nuestra localidad y en la parroquia de San Andrés Apóstol.

Todas las cofradías levantaron altares efímeros ensalzando la Eucaristía con un sabor mariano, y este año destacando la festividad del Centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús. Las calles fueron engalanadas por los vecinos que este 2019 llenaron las calles para adorar a Jesús Eucaristía, y contemplarlo en la nueva custodia que enriquece el patrimonio cultural y de fe de la localidad.

Comunidad parroquial de San Andrés

Villanueva del Arzobispo

Galería Fotográfica: «Bendición nueva custodia y Corpus Christi 2019 en Villanueva del Arzobispo»