El convento de San Antonio de Baeza acoge la primera “Oración en Familia”

27 septiembre de 2021

El pasado sábado, en la ciudad de Baeza, dieron comienzo los encuentros de “Oración en Familia”, programados por el Secretariado diocesano de Familia y Vida en este año, año de la familia.

Las Hermanas Pobres de Santa Clara abrieron las puertas del Convento de San Antonio para acoger a la veintena de familias que se dieron cita para juntos adorar al Santísimo, orar y poner delante del Señor sus anhelos, sus dificultades y su acción de gracias, especialmente tras la experiencia de la pandemia que ha puesto de relieve el papel central de la familia como Iglesia doméstica y la importancia de los lazos comunitarios entre las familias, que hacen de la Iglesia una «familia de familias» (AL 87).

A eso de las 20 horas, Juan de Dios García e Isabel Sánchez, matrimonio responsable del Secretariado dieron la bienvenida a los allí congregados. Presentaron este tipo de encuentros de oración, que pretenden ampliar la mirada y la acción de la pastoral familiar para que se convierta en transversal, incluyendo los esposos, los niños, los jóvenes, las personas mayores, etc.  Animaron a que estos momentos de oración y adoración sean expresión de todo eso que brota desde lo más hondo de nuestros corazones a un Dios Padre que siempre nos ama y nos escucha. Y quisieron tener presente, en esta ocasión, a todas esas familias que viven cualquier tipo de fragilidad y, en especial, en estos momentos, a las familias afectadas por el volcán de la isla de la Palma.

En la oración se alternaron momentos de silencio meditativo con algunos cantos, y todo teniendo como hilo conductor el texto de Evangelio de San Juan (Jn.10, 11-18), conocido como el pasaje de El Buen Pastor.

D. Rogelio Garrido Checa, Consiliario del Secretariado de Familia, fue el encargado de exponer al Santísimo, que estuvo expuesto durante toda la celebración, y a quién acudieron aquellos que desearon recibir el sacramento de la Reconciliación.

Este primer encuentro terminó, tras el rezo de la oración oficial para el X Encuentro Mundial de las Familias, con la bendición y unas palabras de ánimo de D. Rogelio, a todas las familias presentes a vivir con alegría, y de la manera más fructífera posible: “vivir nuestro día a día cómo familias, con nuestras alegrías y dificultades, sabedores que Dios también nos fortalece en esa hermosa misión de evangelizar el mundo que nos tiene encomendada”.

Recordó que, en estas fechas, el Secretariado de Familia y Vida, siguiendo las indicaciones de nuestro Obispo Amadeo, se siente especialmente comprometida a animar a las familias y movimientos familiares presentes en nuestra Diócesis a participar activamente en la reflexión preparatoria al Sínodo de los Obispos, que se abrirá en nuestra diócesis el próximo 17 de octubre.

Asimismo, reconoció la labor del equipo de matrimonios del Secretariado de Familia y anunció que el próximo de Encuentro de Oración en Familia, tendrá lugar (D.m.) en el Convento de la Concepción Franciscana, conocido popularmente por “Las Bernardas”, de Jaén el sábado 11 de diciembre.

Secretariado de Familia y Vida

Galería fotográfica: «Primera Oración en Familia»