El Consejo de Presbiterio en la Casa de La Yedra

30 noviembre de 2018

El lunes día 26 de noviembre se celebró la primera reunión del Consejo de Presbiterio de este curso pastoral 2018-2019 en la casa de espiritualidad de La Yedra. Se cambió a última hora la ubicación de la reunión, prevista en el Seminario Diocesano, para que los miembros del presbiterio pudieran ser los primeros en conocer la intervención llevada a cabo en esta casa diocesana, después de unos años de abandono por parte del arrendatario.

La reunión comenzó con la oración inicial en la reformada capilla, que ha sido ampliada en su parte posterior y a la que se le ha añadido una pequeña sacristía, utilizando para ello una de las habitaciones de la primera planta.

Después, los miembros del Consejo se trasladaron al nuevo y amplio salón de reuniones, que se encuentra frente a la capilla, y que se ha sido una de las importantes novedades de esta reforma. Allí, el Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro dio la bienvenida a los asistentes y expresó su alegría de haber podido recuperar este lugar para la diócesis como una casa de espiritualidad, que va a estar dedicada a San Juan de Ávila. Así mismo, manifestó su satisfacción por el borrador del documento sobre la distribución del clero que sería presentado, fruto de las conclusiones del formulario que se respondieron por arciprestazgos en el curso anterior. Y señaló una serie de aspectos fundamentales que habría que tener en cuenta a la hora de tratar este tema de profundo calado para nuestra diócesis.

A continuación, el secretario del Consejo de Presbiterio, D. José Antonio Sánchez Ortiz, presentó el citado documento, señalando su proceso de elaboración, su estructura y algunos de sus contenidos más sobresalientes. El documento será enviado a todos los sacerdotes de la diócesis para ser estudiado en la próxima reunión de arciprestazgo, y que se hagan las aportaciones que se consideren oportunas antes de ser presentado definitivamente al señor Obispo.

Un cambio imprevisto en el orden del día permitió al ecónomo diocesano D. Rogelio de Jesús Garrido Checa tener tiempo para explicar con detalle las obras y las reformas en la Casa de Espiritualidad de La Yedra. Sirviéndose de imágenes, mostró el lamentable estado en el que se habían encontrado las instalaciones, explicó los arreglos que habían sido necesarios acometer y las reformas realizadas para que el edificio pudiera prestar un verdadero servicio como casa de espiritualidad: la ampliación de la capilla, la construcción de varios salones para reuniones, un oratorio… Después los asistentes pudieron verlo en el recorrido que hicieron de las instalaciones mientras compartían experiencias vividas en otros tiempos y se alegraban de haber podido recuperar este lugar para actividades diocesanas.

El encuentro terminó con una foto de grupo y una fraternal comida.

José Antonio Sánchez Ortiz
Secretario del Consejo de Presbiterio