El Consejo de Europa blinda la objeción de conciencia ante el aborto, la eutanasia y los embriones

8 octubre de 2010

El Consejo de Europa blinda la objeción de conciencia ante el aborto, la eutanasia y la eliminación de embriones     Se temía lo peor, pues desde hace unos años asistimos a un intento de redefinir los derechos humanos en los grandes organimos internacionales en la línea de declarar el "derecho al aborto" para la mujer y "el derecho al matrimonio tradicional" de los homosexuales… De conseguirlo, el que considere que el aborto es un asesinato de un niño podría ser tachado de contrario a los derechos humanos…      En este sentido, en los últimos meses algunos parlamentarios radicales habían presentado una resolución ante el Consejo de Europa (organismo paneuropeo de defensa de los derechos humanos con sede en Estrasburgo) en la línea de dificultar la objeción de conciencia de los profesionales de la sanidad y de los hospitales y clínicas. En concreto, su proyecto de resolución proponía: "Obligar a los profesionales de salud a dar el tratamiento deseado al que el paciente tiene legalmente derecho en detrimento de su objeción de conciencia”; Obligar al profesional de salud a probar que “su objeción está fundada en la conciencia o en creencias religiosas y que su rechazo lo da de buena fe”; Privar a “las instituciones públicas o de Estado, tales como hospitales y clínicas públicas en su conjunto” de la “garantía del derecho a la protección de conciencia”; Crear un “registro de objetores de conciencia”…
     Sin embargo, dos parlamentarios combativos del Grupo Popular (PPE), el irlandés Roman Mullen y el italiano Luca Volonté, han conseguido dar el vuelco. En concreto, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó este jueves, fiesta de la Virgen del Rosario, una resolución en la que pide a todos los Estados miembros que respeten el derecho a la objeción de conciencia en el caso de los médicos que se nieguen a practicar abortos. La resolución aprobada es muy contundente: «Ninguna persona, hospital o institución debe ser presionada, culpada o discriminada de ninguna manera por negarse a realizar, acoger, asistir practicar un aborto, un falso parto provocado, una eutanasia o toda intervención que provoque la muerte de un feto o de un embrión humano, cualesquiera que sean las razones»
     El resultado de la votación fue muy apretado (56 diputados a favor, 51 en contra y 4 abstenciones) y muy gráfico acerca de la defensa de la vida, pues votaron a favor los diputados populares y en contra los socialistas y los de izquierda radical.
     La resolución ha cambiado incluso su título “Acceso de las mujeres a cuidados médicos legales: problema del recurso no regulado a la objeción de conciencia” por el título definitivo de «El derecho a la objeción de conciencia en las prácticas médicas legales» y pide precisamente que en la legislación de los estados miembros se «afirme el derecho de los profesionales a la objeción de conciencia junto con la responsabilidad del estado de asegurar que los pacientes tienen acceso a las prácticas medicas legales a su debido tiempo».
     ¡Gracias a Dios algo empieza a cambiar!

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Familia
La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La S. I. Catedral de Jaén acogía el pasado 14 de abril, tercer domingo de Pascua, la celebración de la Jornada por la Vida Jornada y el décimo aniversario de la implantación del Proyecto Raquel en nuestra Diócesis. Bajo el lema «La vida, buena noticia», la Delegación de Familia y Vida organizaba la Eucaristía en la que se recordó que cada vida humana es un don sagrado de Dios.
La Catedral acoge, este domingo, la Eucaristía por la vida

La Catedral acoge, este domingo, la Eucaristía por la vida

«La vida, buena noticia» es el lema elegido para la Jornada por la Vida 2024. En la Diócesis de Jaén la Eucaristía, organizada por la Delegación de Familia y Vida, se celebrará este domingo, 14 de abril, a las 11.30 horas, en la Catedral de Jaén y estará presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
El movimiento matrimonial, «Equipos de Nuestra Señora» renueva su compromiso en su encuentro anual

El movimiento matrimonial, «Equipos de Nuestra Señora» renueva su compromiso en su encuentro anual

Como cada año, los matrimonios del movimiento de espiritualidad conyugal de Equipos de Nuestra Señora tienen una cita fiel en su retiro anual, un punto concreto de esfuerzo característico de este carisma, a través del que el matrimonio deja a un lado el “quehacer” cotidiano para encontrarse con Dios de forma personal y conyugal.
El movimiento Hogares Nuevos invita a participar en un encuentro de matrimonios en abril

El movimiento Hogares Nuevos invita a participar en un encuentro de matrimonios en abril

Es un fin de semana que se convertirá en un regalo para el matrimonio, para reencontrarse entre los cónyuges, redescubrir la riqueza del Sacramento del matrimonio y tomar conciencia de Cristo como eje central de la familia. A partir de ahí comienza para las familias la dichosa realidad de formar un “Hogar Nuevo”.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo