El Congreso internacional de San Juan de Ávila reúne en Baeza a 250 sacerdotes de 23 diócesis españolas

10 febrero de 2020

Desde mañana, 11 de febrero, y hasta el jueves 13, Baeza acoge el Congreso Internacional de San Juan de Ávila, como acto central de los programados en el Año Jubilar Avilista. 250 sacerdotes de 23 diócesis españolas se han inscrito para participar en estas jornadas de formación dirigidas, especialmente, a los presbíteros y estudiosos de la figura del patrón del Clero español. Junto a los sacerdotes, también han confirmado su asistencia, un importante número de Obispos y Arzobispos.

Bajo el título, «El presbítero secular en el s. XXI a la luz del magisterio de San Juan de Ávila», 16 expertos en la figura del Maestro Ávila desarrollarán, a lo largo de tres días, distintas ponencias desde la dimensiones humana, intelectual, espiritual y pastoral.

Una Eucaristía abrirá este Congreso Internacional, que será presidida por el Cardenal Beniamino Stella, Prefecto de la Congregación del Clero, a las 10 de la mañana en la Catedral de Baeza. La sesión inaugural también será pronunciada por el Cardenal Stella con la ponencia «San Juan de Ávila, un modelo para el sacerdote del siglo XXI». También, el Congreso contará con la presencia del Cardenal Tolentino, Archivero y Bibliotecario de la Santa Romana Iglesia; el Arzobispo Castrense, Mons. Juan del Río;o la postuladora del Doctorado de San Juan de Ávila, Dª Encarnación González Rodríguez, entre otros expertos. La clausura estará a cargo de Monseñor Rino Fisichella, Arzobispo presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.

Las jornadas de estudio se combinarán con espacios para el turismo en las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, así como con un concierto en la Catedral de Baeza.

Los congresistas podrán conocer la Ruta Avilista, los lugares más emblemáticos en la vida de San Juan de Ávila durante el periodo que vivió en Baeza y donde llevó a cabo su gran obra, la creación de la Universidad. Una visita que está prevista para el primer día del Congreso. Del mismo modo, el miércoles, la Coral Polifónica Ciudad de Baeza, bajo la dirección de Antonio Carmona, ofrecerá un concierto de música sacra internacional bajo el título, «Desde las puertas del Renacimiento»,  tendrá lugar en la Catedral de Baeza a las 20:30 horas. La sesión de clausura será en Úbeda, ciudad de la que también conocerán lugares tan simbólicos como la Basílica de los Reales Alcázares, la Sacra Capilla de El Salvador o el Museo de San Juan de la Cruz.

⇒ Programa del Congreso

⇒Web del Congreso