El Círculo de Silencio de Jaén se reúne de nuevo para reclamar los derechos de las personas migrantes

El pasado 21 de enero, el Círculo de Silencio de Jaén, el primero de este año 2020, volvió a tomar forma para reclamar derechos de las personas migrantes.

Este Círculo unió a dos centros que trabajan con menores en nuestra ciudad: el Colegio La Purísima y el Carmen de Michelena. Chicos y chicas de ambos centros prepararon este círculo y alzaron la voz en defensa de niños y niñas migrantes, para que se convierta en prioridad política su situación. Estos menores sufren las consecuencias de la injusticia, de la falta de respeto a sus derechos fundamentales y de la indiferencia de la sociedad. Un menor migrante no tiene nada más que el día y la noche. Y la calle como hogar.

El alumnado del colegio La Purísima puso “voz” a los menores del Centro Michelena de Jaén.

Nueve historias de vidas duras pero cargadas de sueños y esperanza. Uno de los relatos que más emocionó a los alumnos y alumnas de las Carmelitas fue el de Amadou Diallo, un chico de Guinea Conakry, que con 17 años perdió a toda su familia y decidió salir de su país, primero en un camión entre Mali Bamako y Níger, después atravesó el desierto hasta llegar a Argelia y, posteriormente, a Marruecos, donde se subió a una patera con otros 37 personas. Ahora está en el Centro de Michelena de Jaén.

Los jóvenes llevaban carteles con un escrito: indiferencia, dolor, silencio, soledad, violencia, vergüenza, omisión, miedo, esclavitud.

Por detrás de esos carteles las palabras: renacimiento, esperanza, dignidad, amor, diálogo, fraternidad, respeto, futuro, humanidad. Palabras que formaron un puzle en el centro del Círculo.

Agradecemos la labor que realizan con estos menores, los educadores y los directivos del centro Michelena, por prestarse a colaborar con nosotros, y a todas las asociaciones, que día a día luchan por defender los derechos de estos menores y el de todas las personas migrantes.

Red Jaén Ciudad Abierta

Galería fotográfica: «Círculo de Silencio» 

Compartir: