‘El cazador de reliquias. Compendio e investigación de las reliquias de Cristo’ se presenta en Jaén

20 noviembre de 2017

La Sala Capitular de la Catedral de Jaén acogió la presentación del libro “El cazador de reliquias. Compendio e investigación de las reliquias de Cristo” del Doctor del Área de Cirugía de la Universidad de Jaén, Jesús Cobo Molinos.

El acto, organizado por la Cofradía de la Buena Muerte, contó con la presentación del Deán y Vicario General de la Diócesis, D. Francisco Juan Martínez Rojas.

Este libro, de más de 600 páginas y prologado por Sergio Ramírez, Notario adjunto del Tribunal Eclesiástico de Jaén, nace del interés de este hombre de Ciencia por aunar lo divino y lo humano, a través de una de sus pasiones: las reliquias.

En su presentación, el autor explicó que fue durante 2010, tras leer ‘El Ultimo Catón’ de Matilde Asensi, cuando «me interesé por buscar algún libro que hablara de las reliquias de Jesús de forma objetiva y científica, pero no encontré nada escrito. Yo siempre he tenido un lema como investigador, ‘Si no existe hay que inventarlo‘», y se puso manos a la obra.

Distintos viajes por el mundo, ha recorrido casi 12.000 kilómetros, le han permitido encontrar, conocer y descubrir distintas reliquias veneradas por el cristianismo.

El compendio consta de un total de 34 capítulos, prologo y epilogo, todos ordenados por orden evangélico y subtitulo de capitulo en latín básicamente porque, según explica el autor, «después de leer tantos tratados en latín, creo que era un guiño divertido para el trabajo».

El cuerpo del libro se divide en tres grandes bloques virtuales sutilmente colocados: un primer bloque sobre la infancia de Cristo, un segundo sobre la vida pública y milagros de Jesús y por último, el bloque más extenso, que es el relacionado con la Pasión y Resurrección.

«El objetivo principal fue la búsqueda exhaustiva en los Evangelios de todo objeto que pudiera tener relación cristológica Con esta lista me puse a investigar las reliquias que se conservan actualmente. Las más complicadas de encontrar han sido la soga de Judas o los dados usados por los soldados para el juego de prendas, que se encuentran actualmente en  Aquisgrán, Alemania».

En definitiva, Jesús Cobo Molinos, lo que pretende con este compendio es acercar, un poco más, la figura de Cristo a quien lea este libro.

Por su parte, el Vicario General de la Diócesis y Deán de la Santa Iglesia Catedral de Jaén, D. Francisco Juan Martínez Rojas, profundizó sobre la devoción a las reliquias, en un Templo, la Catedral de la Asunción, que fue levantada para albergar una de las más importantes de la cristiandad, el «Santo Rostro». En su profusa presentación de este compendio, el Deán también hizo un repaso sobre cómo habían sido consideradas las reliquias a lo largo del tiempo. En este sentido apuntó, que  «Ya en la antigüedad se produjo un fenómeno que se repetiría con posterioridad: el tráfico o traslado de reliquias. Y ello por diversos motivos: para salvar los cuerpos de las manos de las autoridades romanas o para salvarlas de los bárbaros». Para, a continuación, narrar que «con la llegada de la edad moderna, la veneración de las reliquias adquiere un nuevo sesgo. Las reliquias también eran objeto del fervor de los fieles cristianos, y quien podía, poseía alguna, considerándola parte de sus bienes».

Respecto al libro, ‘El cazador de reliquias. Compendio e investigación de las reliquias de Cristo’, Martínez Rojas lo describió como «un libro equilibrado, que conjuga la fe del autor con su insobornable vocación científica, lo que demuestra que fe y ciencia no son realidades excluyentes sino que pueden y deben colaborar en la búsqueda de la verdad».

En su presentación el Vicario General de la Diócesis calificó la obra con un «estilo literario afable, claro y límpido», y añadió «cada capítulo está complementado por la oración dedicada a la reliquia estudiada, y la bibliografía que apoya las afirmaciones vertidas por el autor en esa sección».

Para concluir diciendo: «la deseable consecuencia que debería tener en los posibles lectores la lectura de esta obra: que les acerque a Jesús, que les descubra el valor de su pasión redentora, y que les lleve a identificarse, en definitiva, con el hombre nuevo, Jesús el Cristo, muerto por nuestros pecados y resucitado para nuestra justificación (Rom 4,25)».

Este libro, puede adquirirse a través de la  librerias online como todostuslibros.comagapea.comdonlibro.com y  en Amazón, y su precio es de 20 euros.

Galería Fotográfica: «Presentación del libro: ‘cazador de reliquias. Compendio e investigación de las reliquias de Cristo’