El Campamento Urbano de Cáritas Linares alegra el verano a 70 niños

13 julio de 2018

Más de 50 jóvenes del municipio jiennense y de Tres Cantos (Madrid) participan como voluntarios en una iniciativa que acaba de clausurar su séptima edición.

Setenta niños de familias atendidas o acompañadas por Cáritas Linares participaron, entre el 1 y el 8 de julio pasados, en la séptima edición del Campamento Urbano. Según explica María del Carmen Fernández Herrera, coordinadora de Cáritas Interparroquial de Linares, la actividad ha vuelto a convertirse en todo un éxito, por lo que realiza un balance muy positivo. Niños de entre 5 y 12 años ‐principalmente de familias de las parroquias linarenses de San Sebastián, Santa Bárbara, San José y San Juan de Ávila‐ disfrutaron de las actividades lúdicas programadas, que contaron con dos fases. La primera de ellas se celebró en la ciudad linarense, con la parroquia de Santa Bárbara como epicentro. Talleres de manualidades, baño en la piscina, cine y fiesta de la espuma son solo algunas de las actividades de las que disfrutaron. La segunda fase del Campamento Urbano se celebró en la Granja Escuela El Molinillo, en Navas de San Juan, donde disfrutaron de unos días de diversión y aprendizaje, a través de las actividades programadas.

En el campamento participaron como voluntarios 54 jóvenes. De ellos, 44 procedían de la parroquia de Santa María Madre de Dios de Tres Cantos (Madrid) y los 10 restantes, de Linares. La parroquia madrileña –cuya expedición estuvo presidida por el sacerdote José María Aparicio‐ participa todos los años en la iniciativa como una oportunidad para que sus jóvenes tomen contacto con realidades sociales de personas en riesgo de exclusión y de colectivos más vulnerables. De igual manera, durante los días que se ha prolongado el campamento, también realizaron voluntariado en el comedor de Cáritas, el ropero, la Asociación Integradora de Personas con Discapacidad Intelectual y el Asilo de San Roque, entre otros destinos. Además de participar como voluntarios en el Campamento Urbano, colaboran económicamente para cubrir los gastos de la atención de los 70 menores linarenses durante los días en que se desarrolla.

María del Carmen Fernández Herrera subraya que la experiencia es muy enriquecedora, tanto para los niños destinatarios como para los jóvenes voluntarios participantes, entre los que se forjan fuertes lazos durante los días de campamento. Desde Cáritas Interparroquial de Linares se agradece la colaboración del Ayuntamiento de Navas de San Juan, la Hermandad Resurección y Amor de Linares y la empresa Graizur S. L.